Cuando saltó la crisis por el coronavirus, otra estalló en los morros de los Borbones: la de los millones de Juan Carlos en Suiza, haciendo beneficiario a su hijo Felipe. Desde que se supo (bueno, Felipe ya lo sabía hace un año y calló de manera miserable, para hablar y hacerse el mártir en plena pandemia por el COVID19), el rey campechano ha pasado a ser el rey repudiado. Se lo ha ganado a pulso.
Su hijo reniega de él, la sociedad clama y dice que 'basta' y que dé a la sanidad del país, los millones hurtados, Pilar Rahola pide echar al Borbón ladrón, algunos medios, tibiamente, ahora le dicen a JC que es un "ave de rapiña" con obsesión por los millones o un ex de la familia Franco le acusa de liberar a los descendientes del dictador de Hacienda. Y todo, en pleno confinamiento por el coronavirus.
En Zarzuela tuvieron un primer momento de angustia, después del contacto de Letizia con una contagiada Irene Montero. Los tests, sin embargo, salieron negativos. Pero la reina no se libró de quedar confinada, aislada, "a llevar mascarilla y guantes, comer con una bandeja y recibir solo la visita rutinaria de una enfermera”, según Pilar Eyre, que dibuja a los monarcas españoles al límite, y comunicándose por skype. "Solo hablaban para discutir", asegura la periodista catalana: “Felipe, tienes que salir a decir algo, están muriendo enfermos, el país está temblando, tienen que saber que estás a su lado, que compartes su sufrimiento… Los reyes de Suecia, Dinamarca, Bélgica, Japón, Holanda están dando muestras de solidaridad con su pueblo. Nosotros, ¿no?”.
Felipe habló finalmente. Tarde. ¿Pero, en todo este tiempo, dónde está Juan Carlos? El emérito, escondido y con la cabeza en el suelo como los avestruces cuando tienen miedo. Un comportamiento encomiable. Este es el rey de los españoles después de robar a manos llenas. Ya ni tiene fuerzas para decir un Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir, aunque nadie se lo creyera. Ahora, la incógnita de saber dónde pasa el padre del rey el confinamiento se ha resuelto. Por boca de alguien muy próximo.
Se hablaba de Sanxenxo, donde acostumbra a huir para zamparse sus festines particulares. La última vez que lo vieron, fue a un partido del Madrid. Y ha sido su hermana, la infanta Margarita, quien sin quererlo ha dicho a ¡Hola! donde está. La Borbón dice que fue hace unos días a Zarzuela, y "Como estaba Carlitos (el hijo de su hija María Zurita), mí hermano no bajó siquiera, porque decía que no se podía acercar a nosotros porque somos transmisores". Juan Carlos, confinado en Zarzuela y muy cerca de Felipe y Letizia: "Los reyes están pasando estos días junto a sus hijas en su casa, conocida como el ‘Pabellón del Príncipe’. Un edificio que está situado a muy pocos metros de Zarzuela. Pero pese a los pocos metros que les separan, no ha habido ningún contacto entre ellos".
Por edad, y por recientes operaciones, Juan Carlos está en posición de riesgo por el coronavirus y quiere estar apartado de cualquier posible foco de contagio. Curiosamente, de quien se desconoce dónde donde se encuentra confinada es de la reina Sofía. Ella hace años que sufre el corinnavirus y otros parecidos.