¿Saben cuánto tiempo ha pasado desde que vimos juntos a Juan Carlos y Sofía en un acto oficial? Medio año. Seis meses. 213 días sin ver juntos a los reyes eméritos en una foto. Fue el pasado 3 de abril, en los funerales del padre del monarca, Don Juan de Borbón.
Pero eso se acabará este viernes 2 de noviembre, día en que la reina Sofía celebra su 80º cumpleaños y le rinden un tributo, un recital a cargo de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Un acto que al rey emérito le hace tanta ilusión como ir a ver una final de Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao. Un purgatorio similar al de quedarse a solas en la misma habitación que su nuera Letizia. El marido de Sofía estará presente en el paripé al lado de su mujer, harán de parejita feliz por unas horas ante los ojos de todo el mundo. Acostumbra a buscarse excusas: "he de ir a cazar elefantes", "Corinna me ha llamado para hablar de nosequé", "he de ir a los toros a que me brinden unas orejas y un rabo"..., pero huir por patas del cumple de su ya octogenaria mujer se hacía difícil.
Juan Carlos irá hoy del bracito de Sofía. Pero porque ésta y su hijo Felipe se lo han rogado. Según el diario El Español, Juan Carlos ha accedido al suplicio porque tanto Sofía como Felipe han hablado con él "y se lo han pedido encarecidamente". Revelan que fuentes próximas a Zarzuela opinan que "al emérito, realmente, no le apetecía en demasía. Está 'cabreado'". No sólo por asistir a la soplada de velas de Sofía, sino también por no poder ir a unos actos que le motivan mucho más: las tomas de posesión de dos nuevos presidentes americanos, el mexicano López-Obrador y el brasileño Bolsonaro.
Para Juan Carlos, estar presente en la puesta de largo de los nuevos presidentes latinoamericanos era toda una tradición que lo llenaba de "orgullo y satisfacción", y los últimos años, desde su abdicación, era casi la razón de ser de su agenda diplomática, las fechas marcadas en rojo después de pasar al ostracismo en favor de su hijo Felipe. Su enojo estos días se ha reafirmado al confirmarse que no irá ni a Brasil ni a México. Le trae al pairo que Jair Bolsonaro sea un hombre homófobo, racista y defensor de la pena de muerte, que para JC ha supuesto un enfado considerable. Tanto, que fuentes de Zarzuela aseguran al citado medio que cuando se confirmó su ausencia, el padre del rey exclamó: "¡A tomar por culo la bicicleta!". Estén bien atentos a las caras que pongan esta noche Juan Carlos i Sofía. Estarán viendo la viva imagen de la hipocresía.