La inocencia infantil y la nada inocente monarquía tienen una relación muy particular. Más todavía en el caso de la Corona española. Hace tan sólo unos días asistimos al espectáculo tiránico de Letizia cortando a una niña que preguntaba a su hija princesa "qué quieres ser de mayor". La Reina saltaba a la yugular: "lo que quiere no, lo que debe ser". Pues bien, la hemeroteca y las redes acaban de encontrar un nuevo ejemplo de cómo los reyes y los chiquillos hablan idiomas bien diferentes.

Leonor Letizia Palma verano 2020 EP

Un fragmento emitido en el 2013 por el programa de ETB '60 minutos' recuperaba un fragmento costumbrista de la Familia Real en los años 70. Una escena familiar en la que Juanito hablaba frente a las cámaras a sus hijos Felipe, Elena y Cristina. Concretamente, lo hacía en francés, pero cuando le preguntaba al actual monarca, este confesaba que no había entendido nada. El Borbón sénior le aclaraba al 'Preparao': "Que os dejo y me voy a trabajar". Una frase que descolocó a las criaturas, que no tenían nada claro a qué se dedicaba su ilustre padre. Se escucha una voz de una de las infantas con una pregunta tan razonable como demoledora: "¿Dónde?". La red ha explotado.

Juan Carlos I y familia años 70 ETB

Juan Carlos y Felipe ríen GTRES

Juan Carlos e Infanta Elena EFE

Juan Carlos e Infanta Cristina GTRES

50 años después, seguimos sin saber dónde trabajan los reyes. Y en el caso de Juanito, ni siquiera sabemos dónde está. Sólo que dedicó su reinado a coleccionar amantes y comisiones.