Una pequeña editorial catalana fundada hace 75 años en Barcelona por un hombre, José Manuel Lara, recibió un nombre que ya anunciaba la voluntad de grandeza: Planeta. Ahora es un imperio de comunicación denominado Grupo Planeta. Hacen la TV más vista de España, Antena 3 del grupo Atresmedia, otra cadena que es la más influyente políticamente, La Sexta, y tienen radios, diarios y todavía libros. Felipe y Letizia aceptaron la invitación para presidir la fiesta anual que se celebra por Santa Teresa, nombre de la matriarca catalana, María Teresa Bosch, la difunta mujer del fundador. La foto que abre esta noticia, Letizia encantada de la vida de hacer de reina consorte en un acto de cultura, con su ministro favorito, Ernest Urtasun, y con gente de las letras. Y Felipe huraño. Se celebra en Catalunya, territorio hostil a la Corona a pesar de la buena educación de los asistentes a la Gala del Premio Planeta. Y según ha podido saber en exclusiva EN Blau, hubo un veto real a una personalidad catalana que "molestaba" al rey.
Los reyes fueron recibidos con aplausos pero solo se les acercaban a pedir fotos camareros y personas anónimas. Con Letizia pasa lo mismo: la burguesía catalana la detesta y la critica en privado, como se puede comprobar en cualquier acto del Cercle d'Economia, del Círculo del Liceo o de cualquier círculo poderoso. Letizia no gusta, especialmente desde el escándalo de Jaime del Burgo, pero las clases altas catalanas le hacen un buen papel de cara. Según ha podido saber EN Blau hubo un encuentro privado, en una salita aparte, de los reyes con escritores importantes de Planeta. Un acto normal en acontecimientos así. Pero hubo una ausencia notable en esta salita: Pilar Eyre. La escritora catalana ha vendido centenares de miles de libros para la editorial Planeta, la mayoría de los cuales sobre la Familia Real española. La soledad de la reina sigue siendo el libro más vendido de la autora y de los más vendidos de la historia de la editorial. Pues por alguna razón Pilar Eyre, invitada como cada año al Premio Planeta, no estuvo en este encuentro cara a cara con Felipe y Letizia. Algunos esgrimirán que no ha sido ganadora del Planeta, solo finalista. Una excusa muy pobre tratándose de los reyes y de la escritora catalana que más ha escrito sobre los Borbones. Fue Eyre la que explicó las infidelidades de Juan Carlos cuando nadie lo hacía y que ahora son el pan de cada día. Precisamente por eso, Felipe se incomodó y Eyre quedó fuera de la convocatoria privada de Felipe y Letizia con escritores.
A pesar de esta anécdota, que puede denominarse veto, censura o casualidad, la velada fue un éxito con muchos famosos, catalanes o llegados de fuera, que se endomingaron para subir la montaña de Montjuïc y disfrutar de la cena en el MNAC del Planeta número 73. Estaban todos, algunos antimonárquicos como la columnista de El Nacional Pilar Rahola:
Muchos canapés, muchos famosos, algunos monárquicos y Letizia señalando a alguien de lejos. No queda claro si era a Pilar Eyre o a una guapa invitada de amarillo que tiene muy buena relación con Felipe.