Como cada Navidad los reyes felicitan las Fiestas a sus súbditos. Este año la fotografía se limita a la versión reducida de la familia del rey Felipe VI: él, Letícia, Leonor y Sofía. Su padre Juan Carlos no sale ni en las fotos por los últimos escándalos. Han optado por una imagen oficial del 12-O en lugar de una fotografía bucólica, quizás para evitar malgastar los mil euros que cobran al día o para no incorporar escenas campestres como la del año pasado, ahora que sabemos que cazan animales.

Felicitación 2016- Casa real

Felipe y Letizia han recuperado para este 2017 en que el monarca se ha posicionado contra los independentistas una imagen del pasado.

EFE

Han evitado felicitar el año en las lenguas oficiales que la Constitución obliga a proteger y lo hacen en una lengua extranjera. Antes en inglés que en catalán. Y la imagen es del Día de la Hispanidad. Ya no disimulan ni en un christmas. En una época en que nadie envía felicitaciones de papel por correo ordinario, el jefe del Estado decide que las tradiciones se tienen que mantener. Lógicamente, el rey es en él mismo una tradición. Las niñas firman de su puño y letra con caligrafía infantil para parecer todo más cursi y realista, pero la red no tiene piedad:

Juan Carlos y Sofía han optado por felicitar la Navidad con una imagen donde ellos dos no salen. Encontrar una foto juntos costaría, ahora que viven separados y el rey emérito tiene nueva compañera sentimental.

Los eméritos han escogido una pintura religiosa que representa el Nacimiento y se expone en Venecia con la Virgen María en posición de oración. Todo muy religioso en un matrimonio, el de Juan Carlos y Sofía, que ni ellos se molestan en representar que sigue cumpliendo los votos. Como mínimo han tenido el detalle de no utilizar una lengua extranjera. Puestos a ocultarle al mundo que el catalán existe, lo han disimulado mejor.