Que Felipe y Letizia viven en la inopia es un hecho que se puede constatar cada vez que por hache o por be tienen que visitar Catalunya. Y remarcamos el verbo tienen, porque queda claro que para ellos es una obligación, una piedra en el zapato que no les apetece para nada. Y decimos que viven en la inopia porque ellos se deben pensar que cuando vienen a Catalunya, ya han hecho el hecho, ya han cumplido el expediente. Ya nos los imaginamos en Zarzuela: Mira Letizia, ya hemos ido seis veces a Catalunya este año. Para que luego digan que no tendemos puentes. Pero lo que acaban de hacer no es visitar Catalunya. Hacerse cuatro fotos vestidos de gala rodeados de palmeros que pierden el norte por salir en la foto no es venir a Catalunya. Quién mejor les ha dejado las cosas claras, quién si no, ha sido la maravillosa Pilar Eyre.
Viernes 4 de noviembre. Los reyes Felipe y Letizia presidieron el acto en el cual la Fundación del Círculo del Liceo de Barcelona celebraba su 175.º aniversario. Iceta, Collboni y otras autoridades y miembros de las altas esferas, al lado del Borbón. Pero la escritora está harta de que la Casa Real venda milongas. "Llegaron en un coche con los cristales tintados, iban todos muy elegantes, ellos con smokings y ellas con trajes largos, se reunieron con la flor y nata de la sociedad barcelonesa catalana..., pero esta no es la Catalunya real". Eyre considera que si realmente quisieran conocer Catalunya, lo que tendrían que hacer es reunirse con "enfermeras, con médicos, con profesores, con estudiantes, que fueran a La Boquería, al Colegio de Periodistas, al Colegio de Abogados, que se reunieran con colectivos que están en paro o gente que está sufriendo una crisis económica, con pescadores, con gente que tiene restaurantes que lo está pasando mal...".
Los monárquicos, como siempre, llenándose la boca con la visita real. Pero no todo el mundo que estaba cerca del Liceo el viernes estaba tan satisfecho con la llegada de Felipe y Letizia. A las puertas del acto hubo algunos gritos, silbidos y abucheos hacia los monarcas. La frases que les gritaron no deja lugar a interpretaciones: ¡"No vengáis a Catalunya! No vengáis a Catalunya"!. Felipe, haciendo cara de póquer, como si no fuera con él la cosa. A algunos, sin embargo, ha irritado que un medio como TVE, en su edición para Catalunya, informara vía redes. "El hecho lamentable de la noche ha llegado por parte de RTVE, los cuales han dado como noticia que una decena de hiperventilados secesionistas hayan recibido al Rey en Barcelona con insultos. Así lo han destacado en sus redes sociales, una demostración más del tipo de medios de comunicación públicos que tenemos", dicen algunos medios muy patriotas. Pero como dijo el filósofo, dos piedras, que en Catalunya la gente es libre, sólo faltaría, de abuchear a los Borbones y TVE hace lo que tenía que hacer: informar: