¿Saben cuántos actos oficiales han oficiado juntos los reyes de España durante este mes de mayo que mañana acaba? 3. A sólo uno por semana, descontando la semana del 7 al 13, cuando no protagonizaron ninguno juntos. Desde el letiziagate, la voluntad de la Casa Real es doble: por una parte, limpiar la estropeada imagen de la reina Letizia, a la que incluso, y de manera impensable hace unos meses, le llamaron "fuera, antipática, floja o borde". De rebote, "salvaguardar" la imagen de Felipe alejándolo de una reina que se tiene que volver a "ganar" a los ciudadanos.Y además, potenciar las responsabilidades de la reina y evitar que haga un papel triste y limitado a saludar con la mano al lado de su marido.
Por eso, poco a poco y como quien no quiere la cosa, Zarzuela está limitando las apariciones de los dos en público. O Felipe o Letizia. De hecho, la última vez que se les vio juntos en un acto fue el pasado sábado, día de las Fuerzas Armadas, después de pasar separados su 14º aniversario de bodas, con un oportuno viaje de Letizia a la República Dominicana y Haití, donde, entre otras cosas, la vimos tropezando en el barro.
Ayer martes, el rey estuvo en la localidad cántabra de Reinosa y en Aguilar de Campoo, en Palencia, para visitar una fábrica de galletas. Baño de masas.
¿Dónde estaba Letizia? En San Millán de la Cogolla, Rioja, en un seminario sobre lengua y medios de comunicación. Cuatro niños mal contados.
San Millán de la Cogolla y Aguilar de Campoo están separadas la una de la otra por 167 kilómetros la una de la otra. A duras penas, dos horas de coche. Pero la Casa Real tiene muy claro que quiere a los reyes tú a Boston y yo a California.
El Rey conoce las instalaciones de Galletas Gullón con motivo del 125º aniversario de su fundación @Gullon_ES https://t.co/iwlpy9sOA3 pic.twitter.com/DRJolGqX9x
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 29, 2018
La Reina, en San Millán de la Cogolla para presidir, en el Monasterio de Yuso, la inauguración del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo @fsanmillan @Fundeu https://t.co/9U7qFATT1h pic.twitter.com/Rk4fAmX6OL
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 29, 2018
Esta semana, ¿saben cuántos actos presentarán juntos, de los 8 que todavía tienen en la agenda hasta el domingo? Sólo 1: viernes en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Una tendencia que va siendo habitual los últimos meses y de la que sale beneficiada una tercera persona, la infanta Elena. La grande de los Borbones está encantada de la vida con este nuevo papel, y ya puede hacer alguna cosa más que ir a ver toros. La Duquesa de Lugo lleva tres semanas consecutivas en la agenda de la Familia Real. Todo un récord. No gana para modelitos. El 11 de mayo, entregando el caballo de oro a la Guardia Real de Jerez, la semana pasada tenía que inaugurar la Feria del Libro (pero se suspendió por la lluvia) y mañana preside la mesa principal de un acto de Caritas.
Es decir, en poco más de veinte días, la infanta ya habrá superado con creces los actos presentados los dos años anteriores, a uno por año. Los más afines a la corona y a Juan Carlos pedían hacía tiempo más implicación de la hija predilecta del rey emérito en detrimento de una nuera a quien no soporta. Quizás la nueva estrategia de Zarzuela hace feliz a un Jaime Peñafiel que ayer volvió a apuntar contra Letizia, comparándola con Irene Montero.