Malos tiempos para la monarquía española. Los escándalos de los últimos tiempos han puesto en el ojo del huracán a una familia que ya venía tocada de serie y que ahora atraviesa sus horas más bajas. El letiziagate no hizo si no estropear la imagen pública de la reina Letizia por su carácter, la de su marido, un rey Felipe pusilánime o la de la mal criada hija, la princesa Elionor, exigiendo reverencias a los compañeros de escuela y apartando la mano de la abuela cuando le acaricia.

Efe

Después, el paripé de la visita a Juan Carlos en el hospital o el recordatorio de unas imágenes donde la reina aparecía rascándose la entrepierna en un acto muy poco regio. Ahora, según datos de una encuesta reciente, el 37% de los españoles piensan que habría que abolir la monarquía y más de la mitad da apoyo a que se celebre un referéndum para decidir si el jefe de estado tendría que ser un monarca. Curioso que más del 50% de los ciudadanos sí optarían por esta opción, teniendo en cuenta la alergia que parecen tener en otro tipo de referéndums.

Efe

¿Qué quiere decir eso? Que los borbones son los que tienen menos apoyo por parte del pueblo de todas las casas reales. Por ejemplo, si lo extrapolamos a Gran Bretaña, donde hoy se celebra la boda del año entre Enrique y Megan, sólo un 15% de los ingleses estarían a favor del fin de la monarquía. Hablando del enlace del nieto de la reina de Inglaterra, ha quedado demostrado una vez más que ni Felipe ni Letizia pintan demasiado hoy por hoy entre sus homólogos europeos. Según parece, en el castillo de Windsor ni estarán ni se les espera. Y eso que Felipe es padrino de bautizo del príncipe Guillermo. De hecho, se especula con que la única presencia de la familia real española hoy en Londres sea sólo la de la reina emérita Sofía.

Efe

No les busquen entre los 2.600 asistentes al enlace. Desde Zarzuela se insiste en que la apretada agenda de los monarcas no hacía posible la presencia al bodorrio del año. Sí, sí, y yo me lo creo... El viaje que tiene que hacer Letizia a la República Dominicana y Haití justo mañana, ha sido el motivo "oficial". Eso y que la boda no es de ningún heredero al trono.

@CasaReal

Un oportuno viaje donde la reina estará sola y separada de su marido, curiosamente, en un momento donde su matrimonio está más en entredicho que nunca, y donde, en teoría, el día 22 tendrían que haber pasado juntos para celebrar los 14 años de matrimonio entre los actuales reyes. Despreciados por la realeza británica, por los ciudadanos españoles y posiblemente, por ellos mismos...