Letizia ha decidido que este 28A, día de las elecciones, ella se va de España. No porque gane Podemos y se instaure la República sino porque empieza un viaje oficial a Mozambique. Algunos encontrarán una frivolidad que la mujer del jefe del Estado no esté en España la noche electoral pero su papel en los periodos electorales es inexistente. Zarzuela mira con detenimiento los actos oficiales para que no parezca que los reyes hacen campaña y el día de las elecciones es tradición en España que los reyes no voten. Una rareza porque tienen opinión como cualquier otro ciudadano y el voto es secreto. Y una contradicción ya que los monarcas sí que han votado en alguna ocasión especial.

GTRES

La imagen corresponde al 20 de febrero de 2005, cuando los entonces príncipes Felipe y Letizia sí fueron a votar en un referéndum. No sobre la monarquía ni sobre la independencia sino sobre si España tenía que ratificar la Constitución Europea. Arrasó el Sí y no es extraño deducir que los ahora reyes votaron en sentido afirmativo. Como recuerda el portal Vanitatis, la Constitución y la Ley Electoral no prohíben a la Familia Real ejercer el derecho al voto, pero la tradición dice que nunca han votado en unas elecciones entre partidos políticos.

GTRES

Juan Carlos y Sofía han votado en cuatro referéndums: Constitución española, Constitución europea, OTAN y la Ley de Reforma Política de 1976. Habitualmente han ido con el sobre el voto preparado de casa, para evitar miradas furtivas del contenido del sobre. Pero en el anecdotario una vez Sofía se lo olvidó en Palacio y tuvo que cogerlo en el colegio electoral. En otra ocasión Juan Carlos se olvidó el DNI, por falta de costumbre de necesitarlo. Lo más sorprendente es que un pariente del rey ya ha votado por correo: Iñaki Urdangarin, según informa Europa Press.

GTRES

Lo que no ha informado la prisión de Brieva que ha tramitado este voto por correo es del partido político a quien ha votado al cuñado del rey Felipe. Su padre era un militante histórico del PNV pero si Urdangarin no está empadronado en Euskadi no puede votar a los nacionalistas vascos. Desde la prisión es fácil deducir el partido más permisivo con los corruptos.