Isabel II ha muerto reinando, a los 96 años. Su figura es enorme pero parece una giganta al lado de sus homólogos españoles. La reina de Inglaterra ha vivido lo suficiente para ser coetánea de tres reyes españoles: Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI. Los tres, sumados, no le llegan a la suela del zapato a su majestad la reina. Juan Carlos ha caído en el ostracismo y no se le permite ni ir al funeral de Estado de su prima Elisabeth. Pero es que Felipe tampoco está capacitado para hacer un papel mínimamente digno. Al lado de Isabel II, es un enano. Y lo ha demostrado hasta el final, hasta el día que ha ido a la embajada del Reino Unido en Madrid para una sola cosa: firmar en el libro de condolencias.
Sólo tenía que hacer esto. Escribir un texto sin complicaciones. Pero Felipe, a los 54 años, ha sido incapaz de memorizar, improvisar o redactar a solas el texto. En pleno acto solemne, con las banderas de España y el Reino Unido, con el embajador y Letizia de luto, con toda la prensa grabándolo todo, Felipe se ha sacado el móvil del bolsillo de la americana. ¿Para hacer una foto? ¿un bizum? No, para ir mirando qué tenía que escribir en el libro. Una chuleta, como los pésimos estudiantes. Se ha fijado twitter y hace pasar vergüenza ajena:
Esta es la secuencia en vídeo, a partir de los 75 segundos, y en imágenes frame a frame:
El embajador Hugh Elliot pasaba vergüenza ante toda la prensa que asistía atónita al rey pasando páginas con el dedo la pantalla de su iPhone mientras copiaba de reojo. España una vez más haciendo el ridículo delante del mundo en la figura del rey, un adulto incapaz de recordar que tiene que escribir en castellano, no en inglés para evitar faltas, este sencillo mensaje:
Felipe ha copiado del móvil este mensaje de luto: "De nuestro enorme respeto y admiraciòn, así como de nuestra profunda tristeza, dejamos testimonio en este libro de condolencias por el fallecimiento de SM la reina Isabel II. Su ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación incansable al servicio del Reino Unido y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos. Expresamos nuestro pésame con fraternal afecto al rey Carlos III, a la reina consorte, a la Familia Real, al Gobierno y a todo el pueblo británico. Madrid, 9 de septiembre de 2022". Y estampa su firma. Para escribir eso, esta sucesión de lugares comunes, obviedades y generalidades, copiándolas del móvil.
Letizia no tenía que mirar ningún móvil porque se ha limitado a firmar. Se supone que como reina consorte no tiene nada que aportar. Eso es la monarquía. Leonor, ven ya.