Lo que han hecho Felipe y Letizia esta semana pasará a los anales de la Corona española: aguantar. La DANA valenciana se llevará a muchos escombros y a Mazón. Es la máxima autoridad del Estado en la Comunidad Valenciana: Carlos Mazón, el president que mientras caía el agua y empezaban a morir centenares de valencianos ahogados por el barro estaba en una extraña "comida", incomunicado durante 4 horas en un reservado de restaurante, con una única acompañadora: una guapísima periodista, Maribel Vilaplana que a pesar de ser periodista no ha dicho nada durante diez días. A Mazón lo echarán, eso lo sabe todo el mundo, pero la DANA podía haberse llevado por delante también a Felipe, que decidió con un criterio contrario a la más elemental seguridad plantarse con su mujer en la zona cero del desastre. Y pasó lo que temían: violencia de la turba, barro, sangre, insultos y golpes.

Letizia Valencia barro EFE
Letizia Valencia barro EFE

Pero ni los más antimonárquicos han criticado la actitud de los reyes, aguantaron la ira. Aunque quien mejor les conoce, su excuñado Jaime del Burgo, ya avisa de que todo fue falso, impostado y teatral y que llegaron a Palacio solo preocupados de haber quedado bien. Pero el gesto está ahí. Pilar Eyre no ha criticado a los monarcas pero sí ha dedicado un vídeo en su canal de Youtube donde ajusta las cuentas con los ausentes: Leonor, Sofía y, sobre todo, este grupo de vividores que nadie sabe a qué se dedican: los sobrinos del rey con derecho a suceder a Leonor, los Marichalar y los Urdangarin. Ausentes.

EuropaPress 6243524 miguel irenes juan urdangarin infanta cristina borbon llegan catedral
Miguel, Irene y Juan Urdangarin, hace un mes en Atenas de boda, EP

De los seis primos de Leonor con derecho a sucesión hay cinco que no se sabe a qué se dedican. Es mejor resumirlo al revés: solo Pablo entrena y juega al balonmano profesional en Granollers. El resto es un misterio: Vuictoria de Marichalar es la más frontal: no hace nada, es instagramer y hace stories de extrema derecha. Froilán vive en el exilio porque en Madrid la policía lo encontraba en las redadas de afters ilegales entre cocaína rosa, menores y armas blancas o de fuego, y los tres Urangarin hacen aquello que la revista Hola denomina "año sabático", que en realidad quiere decir vida sabática: ni estudiar ni trabajar. Juan, Miguel e Irene viven entre Madrid y Londres y siempre tienen tiempo libre, para ir por ejemplo a la boda griega de una prima. Fotos de boda pero ni una sola foto en València como miles de jóvenes de su generación, entre 20 y 25 años, enfangados hasta las cejas ayudando a los vecinos. Para mayor ridículo, dos de los hijos de Cristina, Juan e Irene, se marcharon a hacer de cooperantes a Camboya, dicen que para ayudar a los más necesitados. Si se trata de un destino exótico ayudan. Valencia está demasiado cerca.

Irene Urdangarin Camboya Hola
Irene Urdangarin en Cambodja Hola
Irene Urdangarin en Camboya
Irene Urdangarin en Camboya, Instagram

Pilar Eyre dice basta y señala a la princesa y los primos reales: "Quiero creer que Leonor está en el buque de la Marina que ha ido a ayudar a Valencia y que no se la ve para no poner el foco en ella y aparatarlo de los lugares más necesarios. Quiero creer que está allí, son los que serán sus súbditos. Si no está nos preguntaremos para qué sirve, para besamanos. Su hermana Sofía también podría estar allí. Pero me llama la atención los otros jóvenes de la Familia Real. Los cuatro hijos de Cristina han tenido años sabáticos para ir a ONGs. Irene estuvo el año pasado en Camboya. Pero no los hemos visto en Valencia. Son atléticos, en buena forma física, si han sido cooperantes estarán acostumbrados a lidiar con semejante tragedia. Qué decir de los hijos de la infanta Elena. Es raro que el abuelo no le diga a Froilán que fuera a ayudar, y Victoria Federica su única contribución ha sido ensalzar a su tío y hunde al presidente del Gobierno. Que una hija de la infanta diga insultos en público al presidente me parece feísimo. Para esto que se esté callada. Dicen que Elena se ha enfadado pero es lo que respira en casa, no tiene ideas distintas de su madre, que piensa lo mismo. Les pagamos la protección, nos cuestan dinero, hablan de amor a la patria y no se les ve en estos momentos. Era una oportunidad de oro". El oro que interesa a los nietos de Juan Carlos son los 1800 millones de euros que les dejará en una fundación en Abu Dhabi en herencia sin declarar.