Zarzuela son muchas guerras al mismo tiempo. La principal es la de Felipe y Letizia, que hasta ahora competían en cuál de los dos era más popular y ahora compiten por quién es el primero en pedir el divorcio después de los cuernos reales. Después existe la guerra padre-hijo, con Felipe exiliando a Juan Carlos y le prohíbe volver. La tercera guerra es la más sutil: Letizia contra Sofía. Las dos reinas siguen formando parte del núcleo duro de la Familia Real y desde que se hizo público en la Catedral de Palma que la joven no soporta la suegra que la enemistad es vox populi. Ahora que Sofía sabe que Letizia es una adúltera, no la soporta, le pone malas caras y acaba de humillarla en un acto público, aceptando la Medalla de Oro de las Illes Balears. Una bofetada a Letizia que detesta veranear en Mallorca con la familia política, los paparazzis y los turistas que la reconocen a cada paso. El Gobierno del PP, con el apoyo de Vox, han premiado a Sofía en lugar de a Letizia, dejando a la mujer de Felipe en evidencia. Otra cosa es la vergüenza ajena que Sofía ha hecho pasar a todos los mallorquines, baleares y españoles con un discurso en castellano ininteligible y una frase en catalán que le ha costado más pronunciar que parir a sus tres hijos.
Sofía aceptaba la medalla que le ha puesto la presidenta de las Islas, del PP, Marga Prohens. Se ha dirigido al atril y ha leído tres frases, tres, de agradecimiento que le había preparado Zarzuela, dos en castellano y una en catalán, el idioma oficial de las islas. No ha acertado ni una. Sofía, de 85 años y sin levantar los ojos del papel: "Quisiera agradecer la ho... la honra que sopo...supone para mí este galli.. garandón (sic) que me ha sido concedido por el Gobierno de , eh, de la Comunidad Autónoma de Ises... Isles Balears (sic) . He tenido el privilegio de ,,, eh, de ñññ, de disfrutar durrrante más de medio siglo, que se dice pronto, de estas maravillosas islas, eeh de sus gentes junto a mí, eeeh familia, donde siempre nos han escogido (sic) con tanto cariño y afecto. Espero seguir haciendo... haciéndolo muchos años más. Sempre m'he sentit aquí como... com assss... a casa. Moltes gràcies". Y ríe nerviosa consciente de su dificultad para leer un discurso en los dos idiomas de las Islas, como si fuera una criatura de 5 años. Una vergüenza indigna de una reina. Hace más años que está en Madrid que la puerta de Alcalá. Vídeo, minut 4:20:
Sofía ha hablado siempre con Juan Carlos, sus tres hijos y sus ocho nietos exclusivamente en inglés. No se ha dirigido al público casi nunca en castellano o las lenguas oficiales. En una ocasión después de salir Sofía de compras por las islas una dependienta joven, no demasiado consciente de la gravedad de lo que reconocía, declaró a la prensa: "Primero le hablábamos en castellano pero como veíamos que no nos entendía le hemos hablado en inglés y nos ha dado las gracias". Tiene 85 años y no ha tenido nunca tiempo para aprender castellano ni ha tenido una tarde para prepararse el texto que le han escrito.
A Juan Carlos lo mataron cuando en una Pascua Militar leyó con tropiezos, equivocándose, balbuceante y mareado un discurso. Venía de resaca. A la reina Sofía, mucho más protegida, ni la prensa destaca esta chapuza que ha perpetrado. Todo el público y autoridades la han aplaudido con ganas. Eran aplausos no para su discurso incomprensible, mal leído y absurdo, sino aplausos contra Letizia. La mujer de Felipe lee los discursos impecable, entona mejor y ni siquiera le hace falta un tarjetón escrito. Pero detesta Mallorca. Los aplausos han sido otra bofetada a Letizia. Y Sofía, la griega, a quien no se le entendía nada, sonreía.