Nos tiene en vilo porque está conectada a una máquina tras su gravísimo ataque de corazón que sufrió ayer. Hablamos de Bajrakitiyabha Narendira Debyavati, más conocida como princesa de Tailandia. Todo ha ocurrido muy deprisa y el rey tailandés, junto a toda Tailandia, está consternado por la noticia. Tras sufrir el ataque de corazón mientras paseaba a sus perros por la calle, la princesa perdió el conocimiento y los servicios de urgencias tuvieron que actuar de inmediato. En solo una noche ha pasado ya por dos hospitales: uno local y otro mucho más grande. Ahora está en la clínica de Bangkok, "muy grave", pero "está estabilizada en cierto nivel".
Palacio, sin embargo, habla claro. Narendira Debyavatie se ha estabilizado, pero dentro de la extrema gravedad. Fuentes de la corona del país asiático afirman que la royal podría estar siendo mantenida artificialmente con vida gracias al sistema de oxigenación por membrana extracorpórea. Una solución momentánea, pero que no remediará nada: puede ir para largo. Pueden ser semanas, meses o incluso años, pero el pronóstico no es nada halagüeño. La recuperación, lastimosamente, y según los partes médicos, es casi inviable.
Declarada muerta por los médicos
Según un especialista en la Casa Real de Tailandia, Andrew MacGregor, la princesa estaría muerta médicamente. Solo un respirador, como ya han dicho fuentes muy cercanas a la monarquía tailandesa, la mantendría en vida. Un hecho que está dando mucho que hablar en todo el país, pues Bajrakitiyabha era joven y apuntaba a heredera de la corona de su padre, el rey Vajiralongkorn, que la está acompañando en estos momentos tan difíciles. Ahora, todo apunta a que el heredero sería el príncipe Dipangkorn, en caso de que finalmente se acabe confirmando la muerte médica y real de la princesa.
⚠️ BREAKING — Thailand’s Princess Bajrakitiyabha has been pronounced dead by doctors, palace sources say. No official announcement has yet been made by the monarchy or regime. pic.twitter.com/tnM2X2Xiqo
— Andrew MacGregor Marshall (@zenjournalist) December 15, 2022
El Primer Ministro cancela sus planes
Ubicado ayer en Bruselas por motivos laborales se encontraba Prayut Chanocha, el Primer Ministro de Tailandia. Con previsión de volver este mismo jueves a su país, el gobernador ha tenido que coger un vuelo adelantado debido a la gravedad de la situación. Parece que el funeral podría ser inminente. Tailandia está en alerta a la espera de un milagro que, según los médicos, no llegará.
Condecorada y vitoreada
Hasta el momento, la princesa de Tailandia, de religión budista y de 44 años, acumula muchos títulos nobiliarios en su haber. Dama Gran Cruz de la Ilustrísima Orden de Chula Chom Klao, Dama Gran Cordón de la Exaltadísima Orden del Elefante Blanco, Dama Gran Cordón de la Nobilísima Orden de la Corona de Tailandia, Dama Gran Cruz de la Admirabilísima Orden del Direkgunabhorn, Medalla conmemorativa del Rey Rama IX, Medalla conmemorativa de la Coronación del Rey Rama X y Medalla conmemorativa del Rey Rama X. También la han premiado incluso en Austria con la Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín de la Orden al Mérito de la República de Austria. Su muerte apenará a medio mundo.
Vajjralongkorn arriving at Pak Chong Nana Hospital yesterday night. The royals have now returned to Bangkok, amid reports that Bajrakitiyabha had a medical emergency in Khao Yai and may be dead pic.twitter.com/zZX7lnduRi
— Andrew MacGregor Marshall (@zenjournalist) December 14, 2022