El 7 de febrero de 2007 moría Érika Ortiz, la hermana de la reina Letizia. Según las crónicas de la época la mujer del rey Felipe quiso que no trascendiera la causa de la muerte, pero fue imposible frenar la verdad: se suicidó. La autopsia revela la ingesta de un frasco de pastillas. Estaba de baja por depresión y aquel fin de semana que le tocaba estar con Carla, su única hija de 6 años, la dejó en casa de una vecina. Muy premeditado. Un drama que, por desgracia, pasa en las mejores familias. Este 7 de febrero Letizia ha hecho una excepción a su cautela habitual. Cada año se hace vaciar la agenda oficial para no tener que pasar el mal trago de sonreír o atender causas benéficas cuando la única causa que la debería motivar es la salud mental. Pero este año, Zarzuela ha mostrado insensibilidad y ha hecho que Letizia pase a la posteridad con la foto oficial que le ha hecho este día Annie Leibovitz. Será curioso ver la mueca de Letizia un día como este, 7 de febrero. En contraste con la foto del libro Adiós princesa de David Rocasolano que preside esta noticia es preciosa, las tres hermanas sonrientes, juntas, felices:
El único diario que ha recordado a Érika este 7 de febrero, aparte de EN Blau, es El Español de manera involuntaria, cuando ha entrevistado al director de diario más monárquico de España: Luis María Anson. Fuera de ABC y fuera de La Razón, Anson ahora dirige El Imparcial, un eufemismo tratándose de alguien tan de Derechas, monárquico y centralista como Anson. Pero ha vivido de muy cerca la Corona y mete baza en el escándalo Letizia. Muy hábilmente evita a Jaime del Burgo, tan de Derechas, monárquico y centralista como Anson, y aborda el rumor que difundió Peñafiel: que Érika se suicidó porque cedió sus óvulos a Letizia para gestar a Leonor y después la apartaron.
Anson: "Esa campaña feroz está lanzada por gente que se ha sentido ofendida por lo que sea, gente capaz de publicar las insidias más falsas y asombrosas con tal de ganar dinero. Dicen algo tan idiota como que Letizia es estéril. Oigan, ¿pero no han dicho cuatro capítulos antes que tuvo un aborto? ¡Tan estéril no sería! El argumento es que tuvo a Leonor y a Sofía con los óvulos de su hermana Érika. Yo conocí mucho a Érika. Ella trabajaba para una revista de arte. Íbamos a hacer una operación en ABC y estuvimos comiendo juntos todas las semanas durante meses. Érika adoraba a su hija, que tendría cinco o seis años. Vivía por ella. No quería, bajo ningún concepto, que la gente pudiera pensar que tenía ventajas por ser hermana de Letizia. No creo que Érika se suicidara. Lo comuniqué porque creí que era mi deber. Érika dormía muy poco, tomaba pastillas. Mi opinión personal es que un día no se dormía, tomó más pastillas de la cuenta y se murió. No creo equivocarme. La conocí a fondo. Era un encanto".
Anson la conoció poco antes de morir, no la veía depresiva, aunque muchas fuentes sostienen que fue como Directora de Arte de aquella revista que se deprimió viéndose superada. Que adoraba a su hija es evidente. ¿Qué pasó si no se suicidó? Nadie es tan tonto como para tomar píldoras para dormir y tragarse el frasco entero hasta morir. Anson insinúa que la suicidaron. Un periodista VIP que ya tiene 90 años y, como Peñafiel, ya no tiene nada que perder. Difunde un nuevo rumor que afecta a Letizia: su hermana no se mató. O era tan tonta que se tomó pastillas y más pastillas hasta morir (inverosímil) o allí se disimuló un crimen. Otro que marea la perdiz. Al final quien abdicará será Letizia.