La gran desconocida de la familia real española es la que tenía que ser reina de España, Elena de Borbón. La primogénita ya no es Familia Real sino familia del rey, un matiz importante. Los presupuestos generales del Estado ya no otorgan un sueldo público a la infanta pero sigue cobrando de su trabajo en la Fundación Mapfre. Pilar Eyre, la periodista mejor informada de los borbones, revela en Lecturas el sueldo de las hermanas del rey Felipe. Elena cobra el doble que la pequeña, Cristina, que trabaja en otra fundación, la de La Caixa. La hermana mayor cobra 300 mil € anuales y la pequeña 170 mil. Dos empresas privadas libres de fijar los honorarios de sus empleados.
Elena acostumbra a pasar desapercibida a pesar de ser la única Borbón divorciada y tener un hijo con un imán para los problemas. Froilán promete sustituir a Cristina y Urdangarin en las portadas cuando tenga edad para hacer negocios. Jaime de Marichalar parece un alma en pena desde que Elena se hartó de los rumores que sostenían que el exduque de Lugo tenía amistades especiales fuera del matrimonio. A Don Jaime le supo mal que el divorcio le hiciera perder al guardaespaldas que le ponía Zarzuela.
Elena es la hija preferida de Juan Carlos, ama las corridas de toros y detesta a los periodistas, según publica Eyre. No ha dado ningún escándalo ni con nuevas parejas ni enamorándose de condenados por corrupción. Es la más española de la familia como revela su indumentaria del Día de la Hispanidad.
Gran parte de los 300 mil euros que gana los dedica a comprar banderas españolas en todas sus versiones: gafas, pulseras, fulards, muñequeras... Ni un euro para la educación de Froilán, que paga Juan Carlos como la de todos sus nietos. Elena puede hacer un rinconcito cara a futuras necesidades de Froilán, sea en educación o en el bingo, juego preferido del primer sobrino del rey Felipe.