El pasado martes fue una auténtica tortura televisiva para los que estamos hasta el gorro de los Borbones y de que continúen chupando del bote gracias a nuestros impuestos. La turra mayúscula que tuvimos, con la princesa Leonor hasta en la sopa, fue de proporciones siderales. Que si la jura de la Constitución, que si la recepción oficial en el Palacio Real, que si celebración familiar en El Pardo. El octubre que acabamos de dejar ha sido una tabarra eterna con la hija de Felipe y Letizia en todas partes. Y lo que te rondaré, morena. El acto institucional con la heredera en el Congreso jurando la Carta Magna delante de los ojos de los españoles fue seguido por más de 3 millones de espectadores que siguieron el acto por televisión.

leonor constitucion sofia padres sanchez
Leonor, después de jurar la Constitución / Casa Real

Después del paripé real, en El matí de Catalunya Ràdio de Ricard Ustrell han analizado el acto y la repercusión en una excelente tertulia a tres bandas con el periodista y dos colaboradoras, la escritora mallorquina Llucia Ramis y la presentadora catalana Samanta Villar. Ha sido una conversación deliciosa donde han analizado el papel de la monarquía española y su anacronismo y perpetuidad. "La monarquía ahora mismo tiene un problema", empieza Ramis, "que es que es imposible de justificar sin entrar en contradicciones". Un cinismo real que se centra en tres aspectos básicos: "¿Qué sentido tiene mantener una monarquía en pleno siglo XXI, ni económica ni socialmente?; ¿Cómo puede representar esta monarquía española aquello que no quiere representar y cómo no representar lo que representa, bastante incompatible en un estado de derecho?; y tercero, no encaja con una sociedad moderna". Villar se añade diciendo que "si eres democrático, la monarquía es incoherente".

llucia ramios
Llucia Ramis / Twitter
Samanta Villar, TV3
Samanta Villar, TV3

Las dos han analizado el show casposo del martes en el Congreso y en el besamanos posterior, y la imagen que proyecta una institución con tufo de naftalina como la monarquía en general, y más en concreto, la española. Ustrell pone encima de la mesa una imagen muy gráfica y pregunta si podría hacer cambiar la concepción que tiene la sociedad actual sobre los Borbones (excepto aquellos que se envuelven con la bandera española). Dice Ramis: "Si quieres ser una monarquía moderna, no puedes moverte en el Rolls Royce de Franco", tal como denunció En Blau. Y aprovecha Ustrell para preguntar: "¿Tendría que haber ido en metro (la princesa)?." Villar, a quien en la foto de portada vemos precisamente en un vagón de un transporte público, niega la mayor: "No estoy de acuerdo con eso". ¿Por qué?

"Si van en Cercanías, mejorarán las Cercanías, seguro, se acabarían los problemas. Pero se hundiría entonces la monarquía. ¿Por qué quieres a una reina que va en Cercanías? ¿Si ya es como tú, por qué le tenemos que pagar el sueldo a esta señora? La gente actual se planteará seguir pagando por una monarquía siempre y cuando se mantenga esta imagen que están afianzando". Samanta tiene claro que "el día que (los Borbones) vayan en Cercanías, se acaba la monarquía". Ustrell apunta que "Alberto de Mónaco me parece que si que iba en transporte público. Quizás depende de las monarquías y las del norte son más sensibles a eso, lo cuidan más".

alberto monaco
Alberto de Mónaco

Y Villar sigue diciendo que "si sacas a los ujieres aquellos del Congreso, allí con toda la pompa, ¿qué gracia tiene una monarquía? Entonces la gente ya no lo miraría por la tele".

Pensemos en ello.