Una semana más, desde estas páginas nunca nos cansaremos de recomendarlo, Xavier Sardà, Ana Boadas y compañía volvieron a ofrecer un Obrim fil imperdible en el circuito catalán de TVE este jueves por la noche. Pero si cada semana es un must obligado como espectador, imaginen verlo y vivirlo in situ, en el mismo plató de Sardà y en compañía de su equipo. La ocasión lo valía, el tema del día no deja lugar a dudas: "Famosos: ¿Hay un star system catalán? ¿Qué significa ser famoso en Catalunya?". ¿Reciben un trato diferente los famosos de aquí con, por ejemplo, los de Madrid? Servidor de ustedes, en representación de En Blau, dijo la suya. Pero vale la pena escuchar qué dijeron los excelentes colaboradores del programa. Por ejemplo, un siempre acertado y oxigenado Bernat Dedéu, que lo tiene claro: "Nosotros somos un país que tiene gente lo bastante notoria en el deporte, el arte, el cine, como para tener un star system, pero nos pasa que pensamos que a la gente que le va bien en la vida siempre tiene que ser un poco hija de puta y después también pensamos que somos un poco diferente de los españoles, que somos más nórdicos que mediterráneos y que por lo tanto, la cosa privada, de cotillear, nos hace pensar que es cutre, por mucho que seamos igual de porteras que todos los países del mundo".

abrimos hilo
'Abrimos hilo' / TVE

Laura Fa, catalana que trabaja en Madrid, que va y viene, que ve diferencias entre las celebrities catalanas y las de Madrid, de la misma manera que los catalanes somos diferentes del resto: "Somos acomplejados, aburridos, sin ganas... se hace una fiesta en Madrid y todos se echan a la calle y todo luce. Aquí los famosos no quieren ir, qué pereza, mal vestidos... ¿Los catalanes que son estrellas por qué no salen a la calle con un ventilador y se lo creen, y aquí estoy yo y vamos a lucir? No, para adentro, sin creérselo":

O la maravillosa Pilar Eyre, recordando una frase brillante y muy paradigmática de Francisco Umbral: "Él me dijo una cosa buenísima: 'Los catalanes sois fanfarrones al revés'. Me parece una frase genial. El otro día me pasó una cosa buenísima: iba por la calle cerca de mi casa y pasó un matrimonio, y el señor me paró y me dijo: 'No la conozco de nada pero le quería decir que me gustan mucho sus libros'. Y la mujer le dice: ¡'Burro! ¿Pero qué haces? ¡Qué vergüenza! Estás loco"!. Y es que sí, los catalanes somos de vayamos, pero que no se nos vea, de digámoslo, pero que no se nos oiga, de hagámoslo, pero que no se sepa. Decimos con la boca pequeña que no nos interesan las vidas de los otros, pero a la que podemos, cotilleamos como cualquier hijo de vecino. El programa puso encima de la mesa muchos nombres de quien conforma este star system catalán, invitadas como la actriz madrileña que vive en Catalunya y habla un catalán impresionante, Natalia Sánchez, pareja de Marc Clotet, o los muchos nombres que dijeron dos personas que saben mucho de famosos, Dolly Fontana, recuerdos míticos del Up & Down, o la periodista Teresa Berengueras. ¿Pero, y el presentador del espacio? Como le dijo Eyre: "Sardà, tú también eres famoso. Tú estás en los dos lados". Y él, quitándose méritos: "Soy una cosa casera absolutamente. Nunca he prosperado como nada".

sarda
Xavier Sardà / TVE

Lo quiera o no, Sardà es una celebrity. Una celebrity que, evidentemente, se ha tropezado a menudo con otras, o las ha tenido en sus programas o se las ha encontrado en diferentes situaciones... Quizás porque está muy acostumbrado a encontrarse con VIPS, quizás porque es un sabio loco despistado, el caso es que reveló un encontronazo sensacional con la hermana del rey, que tiene un tercer protagonista en este tipo de juego de los disparates que explicó: Pasqual Maragall. Recuerda Sardà: "Yo soy experto en hacer planchas, en equivocarme de los nombres". Atención a lo que explica. Un día en el restaurante La Balsa. "Veo a una chica, aparca y sale Maragall reciente nombrado presidente de la Generalitat. Y hay una chica aquí y le digo: '¿Vas con Maragall, no? ¿Está entrando'?. Y dice: 'Sí, sí. Ya está entrando'. Y entonces veo al Urdangarin y me doy cuenta de ello: ¡'Hostia, perdona infanta, no te había conocido! ¡Me sabe muy mal'!". La guinda, sin embargo, la puso Diana Garrigosa. Dice Sardà: Entonces sube Maragall y yo le digo: 'Hola!.' Y la mujer me dice: 'No te ha conocido'... Hòstia, nos estamos volviendo locos todos"!:

Declaraciones sorprendentes como esta, debate enriquecedor, que hicieron que Obrim fil consiguiera un excelente 5,9 de share, superando en su franja a la competencia de TV3 i Al cotxe!, que quedó un punto por debajo. Reconoce Sardà que "me imaginaba que la infanta era de protocolo o no sé". Maravilloso. En directo se le prometió a Sardà una pieza en En Blau: ¿Sardà confundiendo a la infanta con una persona de protocolo? Sensacional. Vía #ENBlau. Vía #ObrimFil