Agosto avanza y las vacaciones más retransmitidas están siendo las de los Borbones, excepto uno: el patriarca. ¿Dónde está Juan Carlos? Mientras un juez de la Audiencia Nacional lo investiga por si las cintas de Corinna permiten imputarlo por algún delito económico, él se ahorra la foto con Felipe VI y vive la dolce far niente. Pilar Eyre nos hacía un perfil de las dos reinas, delatando que Letizia se hace regalar la ropa o que Sofía es amante de las ciencias ocultas, pero ¿cómo es el rey emérito? Hay que recurrir al libro Adiós Princesa del primo de Letizia. Le dedica el capítulo octavo: El verdadero rostro de Juan Carlos. Escribe de primera mano ya que durante el cortejo y los años posteriores a la boda, David Rocasolano frecuentó celebraciones familiares en Zarzuela.

GTRES

El libro es sangrante con el anterior jefe del Estado: "El rey es un maleducado"."No es una persona brillante, nunca habla en profundidad de ningún tema. Se limita al chascarrillo, a la ocurrencia banal". Sobre su alabado instinto, oculta ignorancia: "Jamás he visto al rey ni a ningún miembro de la familia real con un libro". Sobre si es honesto: "No me gusta como persona, no me parece un tío fiable". Y el mejor resumen: "El rey pasa de todo". El primo de Letizia mantiene el mito de que suegro y nuera no se llevan bien.

GTRES

"El trato que el rey le dispensa a Letizia es parecido al que le ofrece a Sofía,a sus hijos o a sus nietos. Jamás  le vi un gesto de afecto hacia su hijo ni hacia nadie. Trata a todo el mundo con indiferencia y desdén, como una deidad a un insecto. Se cree que es un ser superior que merece vasallaje. Solo le interesa él". El capítulo acaba con una frase lapidaria: "El rey no es considerado con nada".

GTRES

Con este capítulo destripando al monarca es comprensible que cueste comprar el manual Adiós Princesa en las librerías. Incluye reproducciones de las facturas de lo que costó l'I.V.E. de Letizia en el año 2002: 240 euros. Son las siglas de Interrupción Voluntaria del Embarazo.