La figura de Juan Carlos I ha estado rodeada de controversia y escándalo a lo largo de su reinado. Su matrimonio con Sofía de Grecia, lejos de ser un cuento de hadas, fue un acuerdo de conveniencia que ocultaba muchas penurias. La infidelidad fue una sombra constante en su vida, siendo Corinna Larsen y Bárbara Rey algunos de sus amores más sonados. Sin embargo, la historia de las amantes del emérito va más allá, y una de ellas, Nadiuska, ha vivido una vida realmente trágica, pasando de ser una femme fatale del destape a enfrentar la dura realidad de vivir en las calles y luchar contra la esquizofrenia en un hospital psiquiátrico.

Hace poco más de cinco décadas, Nadiuska, cuyo verdadero nombre es Roswicha Bertisha Smid Honczar, llegó a España desde Alemania. Hija de padre polaco y madre rusa, la joven de 19 años rápidamente se convirtió en un mito erótico de los años 70, destacando en desnudos que marcaron la época del destape. Incluso incursionó en la actuación, compartiendo pantalla con Arnold Schwarzenegger en "Conan, el Bárbaro".

Nadiuska

La caída en desgracia y la enfermedad mental de la amante de Juan Carlos I

Sin embargo, a partir de 1999, su vida dio un giro drástico. Tras ser diagnosticada con esquizofrenia, la actriz desapareció del escenario mediático y fue ingresada en el hospital psiquiátrico Alonso Vera, donde permaneció recluida durante tres años. Durante ese tiempo, se anuló su matrimonio de conveniencia, en el que se casó con un hombre con problemas mentales para obtener la nacionalidad española. Además, como consecuencia de su diagnóstico, enfrentó problemas económicos, se aventuró en nuevos proyectos que lamentablemente no tuvieron éxito y experimentó un declive en su carrera actoral.

Debido a sus limitados recursos económicos, Nadiuska se vio forzada a abandonar su residencia y trasladarse a un lugar más pequeño en el barrio de Chamberí en Madrid. En ese momento, una corresponsal de 'La Razón' visitó el modesto apartamento de la ex estrella, pero le resultó prácticamente imposible mantener una conversación coherente con ella. No obstante, Nadiuska estaba decidida a proclamar en voz alta que su novio "es el Rey Juan Carlos, pero Javier Sardá me manda mensajes de amor desde “Crónicas marcianas”. Hay personas cercanas al Rey que quieren deshacerse de mí. No les gusta que estemos juntos, por eso tengo sábanas negras en la ventana, para que no me descubran”. En la actualidad, tras haber quedado sin hogar y deambular en las calles, Nadiuska se encuentra recibiendo atención en un centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Ciempozuelos.

Nadiuska en una de sus últimas fotos

La Historia de Nadiuska en la televisión

Ahora, Atresplayer nos presenta "El enigma Nadiuska," una serie documental original que arroja luz sobre la vida de la famosa actriz de los años 70 que desapareció de manera repentina de la esfera pública. Esta producción, dirigida y narrada por Valeria Vegas, analiza los motivos que llevaron a Nadiuska a su decadencia. Sin embargo, en esta ocasión, la serie no se centra en su romance con Juan Carlos I, sino en su tumultuosa relación con Damián Rabal, a quien ella considera como el responsable del declive de su carrera profesional.