Letizia ha sufrido muchos motes y seudónimos desde que es reina, también cuando era solo princesa e incluso cuando era presentadora del Telediario de TVE. Muchos periodistas del ente público tienen información de cómo era Letizia Ortiz Rocasolano, cómo tuvo una carrera meteórica dentro de la cadena, cómo trepó al lado del jefe de informativos más favorable al PP que se recuerda, el lamentable Alfredo Urdaci, y cómo acabó siendo ella presentadora única del Telediario, a codazos con la número 1, Ana Blanco. Nunca explicarán toda la verdad a pesar de ser periodistas. Si alguien la consideraba trepa o ambiciosa no dirá su mote inconfesable. Jesús Álvarez, que hacía los deportes con la reina, revela, ahora que se ha jubilado, el mote confesable.
Jesús Álvarez, uno histórico de TVE, en una entrevista en el diario El Mundo habla de cómo se dirige a la cara de la reina: "Yo le sigo llamando Leti, como le llamábamos sus compañeros de informativos en aquella época. Ella me lo consiente, con todos mis respetos no me sale Señora o Majestad". Ni jubilado reconoce el mote a espaldas de la presentadora estrella de la casa, pero sí el seudónimo a la cara, Leti, sin la zeta tan absurda que cuela la reina. ¿Y cómo trepó tan rápido la joven Letizia?
"Letizia era un soplo de aire fresco, era guerrera y muy luchadora, además en pantalla daba una imagen muy potente, tenía mucho gancho. Se le notaba que sentía pasión por lo que hacía, me sorprendió cuando me enteré de su compromiso con el Príncipe y que abandonara su profesión, valoraba mucho haber llegado hasta allí". Ambición truncada por más ambición. Una anécdota de la reina tímida que acabó pisando fuerte: "Recuerdo que al principio me preguntaba cómo me daba paso en el telediario, porque no era experta en deportes, yo le hacía la entradilla hasta que en poco tiempo me dijo: no te preocupes, ya lo hago yo. Pensé: qué rápido ha aprendido".Y qué rápido ha ascendido.
¿Para acabar, Letizia conserva amigos periodistas como él aparte de la pelota Sonsoles Ónega, siempre dispuesta a pasar el cepillo por el hombro de Letizia? Jesús Álvarez:"Éramos compañeros y nos llevábamos bien pero no teníamos amistad. Hemos coincidido después en algunos actos. En unos premios que yo presentaba en la Asociación de la prensa y ella presidía junto al Príncipe, le ofrecí acompañarme en el estrado, pero rehusó. Cuando le tocó a Felipe pronunciar unas palabras, dijo: "Jesús, has pedido una princesa pero si no te importa sube un Príncipe". El Rey es estupendo, yo le conocía del colegio Los Rosales, donde estudiaban mis hijos y él iba a recoger a sus hijas. Me dirigía a él como Felipe, es muy normal de trato". Ella, en cambio distante, diva y trepadora, la Leti.