La infanta Sofía ya no es una niña. El sábado, 29 de abril, hará 16 años y de adolescente pasará a pre-adulta. Una edad que marca el límite legal entre dos móns, ya puede firmar contrato de trabajo, aunque su trabajo será siempre ser la suplente, pero Zarzuela no quiere que tenga el síndrome Harry, el segundo en la corona inglesa, que ha llevado fatal el papel y ha preferido exiliarse a los EE.UU. por la mala relación con el heredero. En España las dos hermanas se adoran y no hay mala relación, y los pares han intentado que tenga una educación similar. Por eso envían Sofía a estudiar a Gales dos años, ahora que vuelve Leonor. La revista Hola hace un retrato por los 16 años.
Escribe Hola que los padres han decidido que la pequeña también irá al Ejército a hacer al soldado. Una decisión drástica pero para no parecer que hacen distinciones, está tomada. El Ejército presiona por si Sofía debe suplir a su hermana y ser reina y Jefa de las Fuerzas Armadas: "Felipe y Letizia cumplen el deseo de que sus dos hijas sigan teniendo la misma educación, a falta de saber si se ha empezado a contemplar que la infanta reciba también formación militar cuando termine bachillerato. Algunas fuentes apuntan a que sí lo hará, aunque con otra hoja de ruta que podría no incluir las tres academias militares". Letizia veía excesivo 3 años en Pontevedra, Zaragoza y Murcia a los 3 ejércitos y Sofía no estará tanto.
Este verano, la princesa Leonor vestirá de cadete, la infanta Sofía se marchará a Gales y los reyes se quedarán sin hijas por primera vez desde que nacieron. El 19 de agosto Leonor ingresará en la Academia Militar de Zaragoza y aquel día dejará de estar bajo control de Letizia, un par de meses antes de hacer los 18 años. Y Sofía acabará igual, al ejército. Una mala noticia para una chica de carácter afable y abierto. ¿Cómo es Sofía? "perfeccionista, despierta, de reacción rápida, divertida y de carácter fuerte. Una joven que gusta por su naturalidad y porque es muy cercana, espontánea, dicharachera, extrovertida y simpatiquísima. Cuando era más pequeña tenía fama de terremoto, ahora, aunque sigue siendo inquieta, ha ganado en tranquilidad, pero sigue diciendo lo que piensa, aunque no en público. La infanta nunca baja la guardia porque sabe que el foco también está sobre ella y que todos los gestos y palabras son diseccionados. Personas de su entorno la definen como una joven cariñosa, sensible, muy creativa y deportista. Desde la hípica al tenis, aunque lo que le gusta de verdad es el fútbol. Le encanta salir a jugar al campo y ver partidos en casa con su padre".
Sofía es una chica de 16 años, menos controlada que Leonor y la preferida de Casa Real. Enviarla a hacer al servicio militar es una mala decisión de Felipe empujado por las fuerzas armadas que encabeza. Letizia en cólera.