La Familia Real que cuenta, Felipe, Letizia y sus hijas, es como cualquier familia de cuatro donde normalmente un progenitor conecta mejor con uno de los hijos y el otro miembro del matrimonio con el otro hijo. En el caso de Zarzuela siempre lo han ocultado haciendo creer que todos se avienen igual, y eso nunca es del todo cierto. Todos se quieren igual pero siempre hay un hijo más próximo. Letizia no ha escondido nunca su predilección, su conexión, su preferencia por su hija mayor, Leonor. Es su gran obra maestra. Si la educación de Leonor cuando era menor de edad fue cosa de Letizia queda claro que ha hecho un muy buen trabajo. Y ahora con el viaje a Sudamérica se demuestra todavía más, con una Leonor totalmente adaptada a compañeros de clases sociales muy inferiores a la suya, compartiendo cervezas, batucadas o jornadas de playa. Por el contrario, la infanta Sofía siempre ha tenido este papel de segundona, de suplente, incluso de menos fotogénica, a la sombra, más alta, medio agachada para disimular, sin zapato alto, callada. No pronuncia ni discursos cuando preside un acto. Felipe conecta mejor con la pequeña para compensar la obsesión de Letizia con Leonor. Pero ahora Sofía se emancipa de su padre y ha tomado dos decisiones importantes a un mes de cumplir los 18 años, la mayoría de edad.

La primera gran decisión de la infanta ha sido renunciar a hacer un curso en una de las Academias militares del tierra, mar o aire. Como futurible jefa de las Fuerzas Armadas si Leonor abdica, el Ejército querría que Sofía también recibiera formación militar. Pero en este caso sus padres, con buen criterio, decidieron dejarlo a su voluntad. Y obviamente una chica de 17 años si tiene que escoger entre ir a la Universidad o al Ejército, escoge los estudios. Ni la supuesta buena opinión de Leonor sobre la carrera militar habría influido en la pequeña Sofía. No tiene ningún interés. Leonor, por muy adaptada que parezca al Ejército, ha ido obligada. Sofía ha decidido que no quiere dedicar tres años, ni dos ni uno a su formación militar. Ahora viene la segunda decisión: escoger carrera universitaria. Aquí Felipe querría que hiciera como él y estudiara Derecho, pero Sofía parecía optar por una carrera de Ciencia y Tecnología. Hasta que Pilar Eyre ha destapado la caja de los truenos. Sofía podría haber cedido a la influencia de su madre y su familia materna, tan injuriada en Zarzuela, y estudiar Periodismo.

Eyre en Lecturas: "Me han dicho que Sofía ha heredado la curiosidad de Letizia, que le atrae el mundo del periodismo y que escribe a menudo en el boletín de su colegio, el UWC Atlantic. De optar por esta carrera, sería la cuarta generación, después de su bisabuela, su abuelo y su madre, en una saga de periodistas". La estirpe de Menchu Álvarez del Valle, Jesús Ortiz, Letizia Ortiz y Sofía Ortiz. Más Ortiz que Borbón. Sería una de las noticias del siglo, Sofía periodista, una di noi. Si quiere puede hacer las prácticas en EN Blau.