Zarzuela tiene un objetivo principal: perdurar. La monarquía actual está obsesionada a sobrevivir y por eso su gran preocupación los últimos días es impedir que se publiquen fotos de Leonor donde la chica de 19 años parezca normal. Felipe y Letizia temen que los móviles acaben con la Corona, que una foto espontánea de la princesa en falso, haciendo alguna cosa que la moral vea mal, manche su imagen. No comprenden que la ética no tiene que ver con beber dos cervezas o fumarse un porro sino con ejercer el cargo con dignidad y no delinquiendo como Juan Carlos. El plan de Felipe y Letizia es aparentar seguir siendo un matrimonio para asegurar una transición pacífica de la corona a Leonor y prever un recambio para la princesa en caso de necesidad: su hermana pequeña la infanta Sofía. Es esta la razón por la que ni un solo rey en Europa tiene solo un hijo. Cosa muy distinta es cómo afecta mentalmente esta condición de suplente. En el caso de Inglaterra salta a la vista: Guillermo y Enrique no se soportan, sus respectivas parejas se detestan y el pequeño Harry ha abandonado Europa. En Zarzuela quieren que las dos hermanas se quieran, se entiendan y convivan, pero alguna cosa se está torciendo.

Mientras las hermanas eran menores de edad e infantas parecían siamesas, siempre juntas, idénticas. La Corona quería hacer ver que no había diferencias entre ellas. La pequeña admiraba a la mayor. Cuando Juan Carlos abdicó Leonor deja de ser infanta y pasa a ser princesa, oficialmente la heredera inmediata, y al llegar a la edad adulta se encuentra en situación de reinar en cualquier momento, sin regencias ni esperas. Eso distancia a las hermanas como revelan dos detalles que se acaban de conocer. El primero es muy relevante: Sofía ha seguido siempre el mismo camino que Leonor, misma escuela de élite en Madrid, mismo internado en Gales. Pero ahora Sofía tenía que decidir si seguir el camino militar de su hermana. Por primera vez Sofía ha decidido que no quiere imitar a Leonor, que no quiere ser como ella, y no ha hecho caso a su hermana sobre las bondades de la carrera militar. Sofía da un paso al lado. En abril hará 18 años y en septiembre quiere ingresar en la Universidad, un año antes que lo hará Leonor, que después de un año más en el Ejército del Aire empezará estudios superiores en septiembre de 2026 con 21 años. Sofía quiere seguir su camino renegando del de su hermana. Otro detalle acaba de trascender que denota la distancia física y sentimental entre Leonor y Sofía.

El 29 de abril cae en martes y la fiesta de 18 años de Sofía será muy diferente de la de su hermana. No solo por la parte institucional, Sofía ni jurará solemnemente la Constitución ni será recibida por las autoridades. La pequeña hará una fiesta privada en Gales y basta. Leonor estará en aquel momento a bordo del Elcano en aguas del océano Pacífico a medio camino entre Perú y Panamá. Imposible que coja un vuelo al Reino Unido para hacer lo mismo que hizo Sofía: estar presente en el día más importante de su hermana, el de su mayoría de edad. Sofía ya sabe que no es lo mismo ser princesa que infanta y ha decidido dejar de seguir los consejos de Leonor, celebrar la edad adulta en soledad y escoger su camino. No está escrito que los hermanos se tengan que llevar bien. Felipe y Cristina hace años que no se hablan y con Elena parecen primos lejanos. El plan de Zarzuela es que Sofía sea una Leonor bis. No contaban con que la chica hará 18 años y empieza a hacer valer su criterio. Y eso la hará mejor reina.