Siempre ha existido una cierta rivalidad entre la reina Sofía y Paloma Rocasolano desde que nacieron Leonor y Sofía. La emérita nunca ha tenido una buena relación con la madre de Letizia, y es que siempre la ha visto inferior por el simple hecho de ser una plebeya. Igual que Juan Carlos, la exmonarca no veía con buenos ojos que su hijo Felipe se casase con una ciudadana corriente, y menos con una periodista de informativos. Sabía que alguien de la realeza debía casarse con otra corona, como hizo ella. Aunque también vivió en sus propias carnes la infelicidad y la infidelidad. Ella estaba enamorada de Harald de Noruega, pero ese amor no fue correspondido. No le quedó más remedio que aceptar a Juan Carlos como esposo, aunque éste nunca se portó bien con ella, y eso que la emérita hizo todo lo posible por agradarle y formar una familia feliz con sus hijos. El emérito la humilló un día tras otro con infinidad de infidelidades, algunas se hicieron públicas. La reina Sofía no pudo divorciarse, no quería que Felipe viviese el mismo infierno hasta el fin de sus días. Por este motivo, aceptó dar clases de protocolo a Letizia y a sus padres, debía convertirla en la mejor reina, y lo consiguió.
La rivalidad entre Paloma Rocasolano y la reina Sofía es por culpa de Letizia
Sin embargo, la reina Sofía no aguantaba a Paloma Rocasolano, eran de mundos distintos, pero soportaba menos verla siempre cerca de las niñas. En aquella época, la enfermera jubilada estaba soltera, hacía años que se había divorciado de Jesús Ortiz, y estaba a punto de jubilarse, así que tenía más tiempo libre que la emérita, en aquel momento reina. Y Letizia, como cualquier madre, decidió que fuese la suya quien cuidase de Leonor y Sofía cuando ellos no pudiesen. El personal de servicio se encarga de ello, pero la reina quería que sus hijas naciesen en un entorno familiar, como cualquier otra niña de su edad. Por ello, Paloma Rocasolano se instaló en Zarzuela durante años. Tenía su habitación en el Pabellón del Príncipe.
La reina Sofía, muy dolida, contó a varios amigos que a ella no se las dejan ver. Y eso que vivía a un kilómetro de distancia, en el mismo recinto, algo que nunca entendió. La periodista Maica Vasco ha destapado el verdadero motivo. Según la versión de esta conocida Youtuber, Letizia no quería que la emérita, en un acto de venganza, pudiese contarles a Leonor y Sofía la verdad sobre su relación con Felipe. Ella sabía que mantenía una relación extramatrimonial pactada con Jaime del Burgo, y tenía mucho miedo de que se lo pudiese decir a sus hijas, no sabía cómo podían reaccionar. Así que la mejor manera era alejar a las niñas de su abuela paterna y que perdiesen el contacto y la complicidad.