Oviedo ha recibido a la Familia Real con el foco puesto en Leonor. La princesa de Asturias pronunció el primer discurso como adulta hablando de su sangre asturiana, recordando que Letizia nació en la capital del principado. Después de los actos de día, reconocimiento de las instituciones públicas, la hija mayor|grande del rey asistió a un concierto de gala, nocturno, con los padres y la hermana pequeña. Aquí las miradas ya se reparten. Felipe no tiene ningún tipo de interés, siempre anodino y sobreexpuesto en decenas de actos oficiales faltos de importancia. En cambio, es bastante inusual contemplar juntas a las tres mujeres de la familia: Leonor, Letizia y la infanta Sofía.
La reina emérita quizás aparece este viernes a la entrega de los premios todo y que según Pilar Eyre, Letizia maniobra para evitar la presencia de su suegra. El caso es que el foco ilumina a la reina y las hijas y alguna cosa falla en las fotos. Se puede discutir cuál de las tres era la más elegante. Acostumbra a ser Letizia porque no permite que destaquen a las hijas por encima de ella. Pero lo que no es opinable es lo que le hacen a la infanta Sofía: empequeñecerla, obligarla a calzar con zapato plano, de monja, que en una noche de gala como la del jueves es inapropiado, absurdo y humillante para|por una chica de 17 años. Así hacen ir Sofía:
Mientras Leonor y Letizia lucen unos zapatos de tacón alto, que estilizan la figura, levantan el culo y embellecen reina y princesa haciéndolas parecer más altas, Sofía va con unas humildes bailarinas que la hacen parecer a la prima del pueblo que baja al Liceo. Eso la hace andar|caminar más insegura, encogida, casi encorvada, asumiendo un segundo plano, una diferencia de rango, un patito feo al final de la hilera de los patos que es un flaco favor en el papel de la infanta: reforzar la Corona, estar preparada para sustituir Leonor y coger confianza. Alguien cree que hace falta distinguir princesa e infanta y hacerlas vestir diferente. Y no es una cuestión de edad. Sofía tiene 17 años, lo bastante grande para llevar zapato alto en un nacte de gala. Su hermana Leonor ya las llevaba a su edad. La intención siempre es la misma: ocultar que Leonor y Letizia son bajas, y más en comparación con Sofía que pasa un palmo a madre y hermana mayor|grande.
Las foto con las hermanas revelan que Sofía, viviendo en el Reino Unido dos años, ha empeorado su dieta alimentaria. Y otro detalle: hacer que dos mujeres de 17 y 19 años que a ojos de todo el mundo tendrían que ser tratadas igual, una vaya con zapato de tacón alto y la otra casi descalza. Duele ver a la pobre Sofía encogida. Trato aparte merece Letizia. Ella siempre se guarda el mejor vestido La gran lucha de Leonor es no hacerse pequeña al lado de Sofía, más alta, más corpulenta, más contundente. Por eso en el look de las hermanas, una puerta tacones y la otra va con un calzado plano, feo, neutro y que la rebaja: Sofía tú no.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!