Una de las imágenes más lamentables de los últimos días con respecto a los Borbones, probablemente, la más lamentable de estas vacaciones, la vimos hace un par de días en las calles de Palma. Una salida de cara a la galería de Marivent por parte de las mujeres de la familia. Con Felipe ausente, su mujer, hijas y madre hicieron una escapadita, un paripé indisimulado, y así, vimos a la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía paseando por el centro, yendo de tiendas, mirando vestidos y entrando en alguna tienda.

Letizia, Leonor, Sofía y Sofía, de tiendas por Palma / GTRES
Letizia, Leonor, Sofía y Sofía, de tiendas por Palma / GTRES

Sofía, con cara de vinagre, de estar pasándolas canutas, incómoda, mareada y visiblemente contrariada. Vaya, que hacía una cara de no tener nada de ganas de estar allí que echa para atrás. Pero lo importante no es tanto el dónde sino el cuándo. Porque lo que no es normal es sacar a la yaya, con 85 años, a pasear por Palma... justo después de comer, a las cuatro de la tarde, con la solana que caía en la ciudad mallorquina y donde no había ni el tato en las calles, nadie con dos dedos de razón. Pero allí estaban las cuatro royals españolas. "Recordemos que la reina Sofía es una señora que tiene 85 años, que ha estado hospitalizada no hace mucho tiempo, que acaba de perder a un primo, que tiene a su hermana en mala situación. No está pasando su mejor momento, es una anciana. La sacaron a pasear de una forma innecesaria, incluso un poco cruel. La llevan como un mono de feria"Nadie como Pilar Eyre para definir el esperpéntico show.

Letizia, Leonor, Sofía y Sofía, de tiendas por Palma / GTRES

La escritora vio una puesta en escena artificial, de cara a la galería, como dándole a los reporteros gráficos migajas, algunas imágenes, para que estuvieran contentos. Y además, la imagen grotesca de Sofía pasándolo francamente mal: "Calor insoportable, la reina ya no tenía buena cara, estaba muy pálida. Tuvo una especie de mareo o vahído. Se lleva la mano a la frente. Letizia no se da cuenta. Leonor coge a la abuela y le pregunta qué le pasa. Ella dice 'déjame' y Leonor va a su madre y le dice 'mamá, la abuela se encuentra mal'. Letizia se asoma. Continuan las cuatro caminando. La infanta se apoya en la abuela más que la abuela en la nieta".

Y faltaba la guinda del pastel, cuando entraron en una tienda de una amiga de la reina y dejaron a la emérita la última, que casi se pega un sopapo. Desde Zarzuela se ha intentado justificar torpemente esta elección horaria lamentable diciendo que era para hacerle "un favor" a la prensa. Nada más lejos de la realidad. ¿Quieren saber cuál es el motivo real, la verdadera razón que hay detrás de lo que podría haber sido una desgracia si a Sofía le hubiera afectado todavía más el insoportable calor de aquella hora? ¿Y quién hay detrás?... Letizia y las prisas que tenía por coger un vuelo y empezar sus vacaciones privadas. "Las cosas claras: el posado a las 4 de la tarde del martes no fue para hacer un “favor” a los fotógrafos, como se nos quiere vender ahora, sino porque a las seis y media tenían el avión preparado para irse de vacaciones", dice Pilar Eyre...

Vaya tela.