El famoso periodista Jorge Javier Vázquez sacaba a la luz este martes una curiosa experiencia de su último viaje a Grecia. "La reina Sofía está por aquí cada dos por tres, viene mucho a Kranidi, tiene que tener un novio o algo", asegura que le dijo un hombre en el aeropuerto. Vázquez indagó, y más que pareja, dice que la Reina emérita viaja para ver a su hermano Constantino. Pero el presentador todavía está extrañado por el comentario que le hicieron.
Dejando a un lado las declaraciones, lo que sabemos es que Sofía tiene los pies en el Palau de Marivent de Mallorca, donde se ha convertido en la reina (y nunca mejor dicho). Este año parece que está especialmente feliz, y las razones son varias.
Primero, porque queda atrás el caso Nóos -del que la infanta Cristina salió absuelta- y por fin puede reunir a sus ocho nietos. Según Vanitatis, también influye en la felicidad de Sofía la ausencia de Juan Carlos I. Ayer supimos que el Rey emérito prefiere veranear en Sanxenxo con sus amigos gallegos, y parece que a su mujer ya le va bien. Aún más, después de los affaires extramatrimoniales de Juan Carlos, que sonaron con fuerza a principios de año, y que habrían hecho mucho daño a Sofía.
Contadas relaciones sociales
En ausencia de Juan Carlos, Sofía marca las pautas en el Palau de Marivent. Ella es la encargada de organizar horarios, y tiene una costumbre irrenunciable: que toda la familia desayune junta. Lo cumplen todos sin excepción, también Letizia, aunque no le convenza la idea. Antes, el único que no lo hacía era Juan Carlos, que se decantaba por desayunar con los amigos.
En Mallorca, Sofía ejerce de abuela las 24 horas, todavía más ahora que ha conseguido reunir a Leonor y Sofía con sus primos. Son contadas las relaciones sociales de la Reina emérita en la isla. Allí se rodea sólo de sus ocho nietos, de sus hijos Felipe y Elena, de su nuera Letizia y, especialmente de su hermana Irene, "una de las pocas personas con las que mantiene una intimidad total", según Vanitatis.
Cada familia, su casa
Los miembros de la Familia Real viven los veranos juntos, pero no enganchados todo el rato. Cada hijo de Juan Carlos y Sofía tiene su casa particular dentro del recinto de Marivent. Los reyes Felipe y Letizia viven en Son Vent, que funciona de forma independiente al palacio, que controla Sofía.
Las infantas Elena y Cristina también tienen allí sus residencias, pero la última permanecería vacía, y es que el caso Noós no está todavía cerrado.
¿Habrá un día en el que las deudas queden atrás, y la Familia Real vuelva a veranear al completo?