Siempre a la sombra de su hermana mayor, siempre comparándola con la princesa Leonor, la infanta Sofía lleva más o menos bien ser la segunda, la otra, la hija de los reyes que no hará como la heredera y que si todo va como tiene que ir, en teoría ella no será nunca reina. Un poco como sus tías Elena y Cristina, la hija pequeña de Felipe y Letizia vive con tranquilidad la vida en palacio siguiendo los pasos de su hermana mayor. Ha ido a estudiar al mismo internado de Gales dónde Leonor hizo el bachillerato dos años antes que ella, va más o menos a las mismas jaranas y actos públicos institucionales, y veremos si se ahorra hacer la formación militar que está haciendo la princesa, primero en Zaragoza y ahora en Marín, Galicia.

Sofía, Leonor y Carlitos Alcaraz GTRES
Leonor y Sofía / GTRES

Sofía siempre ha estado muy unida a Leonor, siempre ha mostrado un perfil bajo en sus intervenciones, como si fueran muñecas en una burbuja, controladas excesivamente por su madre Letizia, con unos looks carrinclones de señorita Pepis, zapatitos de princesita y vestidos fifi, y cara de sonrisa permanente, casi impostada. Veremos qué hoja de ruta tienen pensada el rey Borbón y su mujer para aplicarle a su hija pequeña. De momento, como tiempo atrás hizo su hermana, cuando trajo a un noviete brasileño con barba a Madrid, a Sofía también la hemos visto al lado de un joven, que tiene mucha pinta de ser su chico, en una de las comidas familiares de estos días, con la familia real reunida en Madrid. En Valencia, donde viajó la Familia Real para dar apoyo a las víctimas de la DANA, una cámara de seguridad de un restaurante grabó la comida de los reyes y sus hijas, con los Borbones que no utilizan manteles, que beben alcohol, cerveza los dos, con las hijas sentándose en frente y con Sofía al lado de un joven con barba que no tiene ningún aspecto de ser un escolta.

Sofía con su acompañante en Valencia, Cámara de videovigilancia

Hace poco vimos a la infanta en otro ámbito, más institucional y protocolario. Y especial: su primer acto presidido en solitario, sin el paraguas de sus padres y su hermana y siendo ella la protagonista total. Si Leonor debutó en solitario a los 15 años, Sofía lo ha hecho a los 17. 'Objetivo. Patrimonio. Concurso de fotografía infanta Sofía'. Para los libros de historia quedará para siempre que el primer acto oficial de la infanta Sofía en solitario fue presidiendo esta entrega de premios en la 'Galería de las Colecciones Reales' de Madrid, donde la hija pequeña de los reyes escogió un look de blanco, sobria.

Un bautizo que comportó una pifia de Zarzuela. Porque tal como analizó Pilar Eyre, la primera conclusión es que aunque la hija de los reyes escuchaba con atención todas las intervenciones de los premiados, no dijo ni mu, no pronunció ningún discurso ni dijo una sola palabra: "no sé si Sofía es simpática o antipática porque no habló, no sé la voz que tiene, primer fallo. Porque si entrega un premio creo que hubiera estado muy bien que hubiera hablado. Sonreía mucho, pero no tenía sentido que diera este premio si no hablaba, bastante desacertado que diera un premio de fotografía". Y tiene toda la razón. Esta es una asignatura pendiente. Y es que como bien recuerdan en Look, mientras que a la princesa Leonor estamos acostumbrados a escucharla hablando en público desde que leyó un artículo de la Constitución el año 2018 y pronunciara su primer discurso en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Astúrias del 2019, la infanta Sofía "todavía no ha dado ningún discurso como tal".

Leonor y Sofía / Antena 3

Recuerdan que a pesar de participar de una lectura virtual de El Quijote en el 2020, durante la pandemia, o hablando con su madre en la final femenina del mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda en agosto del 2023, "todavía no ha pronunciado ningún discurso y no se ha confirmado cuándo podremos escucharla hablando en público. Después de su debut en un acto oficial en solitario, el siguiente paso lógico es éste, de manera que, más pronto que tarde podremos ser testigos de sus primeras palabras públicas". 2025, fecha donde seguro que Sofía se saca la espinita de no haber pronunciado todavía un discurso en solitario. Del año siguiente no pasa, antes de que sea mayor de edad.