La reina Letizia, su marido Felipe y sus hijas Leonor y Sofía están estos días en Oviedo para asistir y presidir los premios Princesa de Asturias. Allí, en tierra de la reina, han repartido sonrisas a los vecinos de la capital asturiana, complicidad y miradas de felicidad. Quién les iba a decir hace veinte años, cuando se dieron públicamente la mano en los mismos premios, cuando entonces se llamaban Príncipe de Asturias, escondiendo su relación a ojos de todo el mundo, y cuando ella fue en calidad de periodista, que ahora, veinte años después, seguirían juntos y serían rey y reina. Esto ha pasado este jueves:
Y esto pasaba en octubre de hace veinte años:
La parejita ha vivido los primeros tiempos de enamoramiento y pasión, los posteriores nacimientos de sus dos hijas Leonor y Sofía, de cómo pasaron de ser príncipes a reyes y de un matrimonio donde siguen dedicándose algunas demostraciones públicas de afecto (todo y que también, algunas broncas y malas caras en público). Lejos quedan aquellos primeros días donde se veían a escondidas, sin que lo supiera nadie o casi nadie, donde llevaban su relación entre un futuro rey y una periodista, una plebeya, como le llama Peñafiel, a escondidas. De entre los pocos afortunados que estaban al corriente de que ellos dos salían hay una de las mejores amigas de Letizia, que lo es desde hace muchos años: su colega de profesión Sonsoles Ónega. La presentadora de Y ahora Sonsoles en Antena 3, ha estado charlando con Joaquín en El novato y ha regalado a la audiencia alguna jugosa revelación.
El exbético estaba muy interesado por la relación de amistad entre Ónega y Letizia, y aunque ella pretendía mostrarse hermética y no hacer público nada sobre su amiga royal, al final dejó caer alguna revelación. ¿Sabía Sonsoles qué bacalao se cortaba en Zarzuela, a escondidas, entre Felipe y Letizia? "No me acuerdo, hace muchos años de eso", ha empezado ella. Pero después, el presentador le ha podido arrancar alguna confesión. Y la que ha llamado más la atención ha sido cuando ha revelado cómo hablaba Letizia de Felipe, cuando hacía poco tiempo que empezaba a verse con el Borbón y a tener encuentros íntimos. Una definición de Felipe que ha sorprendido, y que en un primer momento ha hecho pensar en mangueras y calendarios subidos de tono: "Madre mía, no sé sería algo así como 'me he enamorado de un bombero'", le dijo Letizia a Sonsoles sobre Felipe. Suerte que después especificó: "...porque se parece un poco el Rey a un bombero, apagando fuegos todo el día", explicaba entre risas.
Para evitar que la audiencia se imaginara a Felipe con el torso en el aire, casco, botas y pantalones anchos, quiso desviar la atención explicando una anécdota: "Poco después de que se conociera el compromiso del rey Felipe con la reina Letizia, fue la reina Sofía a un acto y todas las periodistas allí y le dice una 'ay, doña Sofía, no sabíamos que el Príncipe buscaba en el gremio, de haberlo sabido nos habríamos arreglado más'... Para toda la profesión fue como un shock, que una periodista enamore al Príncipe de Asturias de entonces, eso fue un terremoto brutal"... Quién sabe cómo serán las fantasías erótico-festivas en Zarzuela... Quizás hay algún traje de bombero guardado en algún armario.