Buckigham Palace ya puede empezar a intuir que las cosas para la monarquía británica no van muy muy bien. Este sábado se hará una pomposa coronación, pero esto no quiere decir nada sobre el futuro de la Royal Family. Que Camilla y Carlos III se pongan una corona pija en su cabeza no garantiza nada en absoluto, y menos tras las últimas encuestas publicadas por algunos de los países de la Commonwealth. Si hace unos días EN Blau se hacía eco de un sondeo en Canadá en el que el apoyo a la monarquía inglesa era cada vez más incipiente, ahora analizamos unos resultados de 14 países en los que en seis de ellos The King Charles sale muy mal parado.

Commonwealth bandera

La Commonwealth es la mancomunidad de estados que están gobernados desde antaño por la corona inglesa. Se fundó en 1931 compuesta por hasta 54 estados independientes y semiindependientes que, con la excepción de Togo, Mozambique, Gabón y Ruanda, compartían lazos históricos y culturales con UK. Es, sin embargo, una cosa que queda ya antigua y obsoleta, pues no tiene ningún sentido hoy en día. Y eso no lo decimos nosotros desde EN Blau porque estemos en contra de esta mancomunidad británica, sino porque lo dicen las encuestas. De los catorce estados preguntados al respecto de la corona inglesa, seis le giran la espalda al Rey Carlos. Los datos son demoledores y muy duros.

Para empezar, cabe destacar que el que menos apoyo al rey da es Canadá. Los canadienses apoyan mayoritariamente a una república (47%) enfrente una monarquía (23%). Pero este no es el único país en el que el reinado inglés está en entredicho. Bahamas y Jamaica están también muy en contra de tener un Jefe de Estado, igual que pasa en Belice o Nueva Zelanda, aunque en estos dos países la distancia porcentual es mínima.

Carlos III y Justin Trudeau GTRES

Solo dos estados apoyan firmemente a Carlos III

Carlos de Inglaterra está cada vez más solo. No solo muchos de sus reinos se le han puesto de culo, sino que solo dos de ellos le expresan una lealtad similar a la que le tenían a Isabel II. Tuvalu y San Vicente y las Granadinas son monárquicos de los pies a la cabeza: adoran al rey. Seguro, por lo tanto, que no harán como Barbados -antiguo miembro de la Commonwealth que en 2021 convocó un referéndum- y proclamarán la república.

Barbados paradisíaco

El papel de la Commonwealth en la coronación del sábado

Por supuesto, como un buen rey tiene que hacer, Carlos de Inglaterra ha querido dar protagonismo a los 14 reinos de la Commonwealth de los que aún es la máxima autoridad. Es por eso que en la ceremonia de coronación del sábado 6 de mayo -en apenas dos días-, Su Majestad permitirá a más de 400 representantes de estos estados desfilar por el 'Mall' de Londres, que los llevará directos a la catedral de la Abadía de Westminster donde el rey y la reina recibirán la corona tras ser ungidos por el arzobispo de Canterbury en un acto que no se lleva a cabo en Inglaterra desde el pasado mes de junio de 1953, cuando se coronó oficialmente Isabel II.

Carlos III GTRES