España tiene cuatro infantas vivas, la infanta Margarita, hermana de Juan Carlos que ciega y en silla de ruedas es fabulosa y las infantas Elena y Cristina que desde que se saben herederas universales de la fortuna evadida en paraísos fiscales por Juan Carlos viven bajo sospecha. Pero la que tiene mejor prensa es la infanta Sofía. Este año es el año Sofía, hará 18 años en abril y con Leonor fuera de juego hasta julio, a bordo del barco Elcano surcando los océanos, es su momento. EN Blau hemos querido hacer un ejercicio: comprobar sus últimas 5 apariciones públicas. Y en todas coincide con un extremo inquietante: nunca cambia de peinado, siempre pelo largo que le tapa las orejas. Buscando cuáles son los pendientes predilectos de Sofía, nos damos cuenta de que no las muestra, por un complejo con sus orejas. Ni un día con el pelo en cola de caballo, moño o recogidos. Nunca.

DL u571891 046
Sofía presidiendo un acto en diciembre, GTRES
DL u567642 102
Sofía de deporte en Asturias, octubre, GTRES
DL u567632 106 (1)
Sofía de gala sin uno triste recogido, GTRES

La que en público muestra personalidad es Sofía. Más desenvuelta, más libre, menos controlada, más deportista, se apunta a fútbol femenino, cosa que ya demuestra huir de los clichés. Sus primas Irene y Victoria Federica son clásicas, adoran la moda y ser Instagramers. Leonor será reina y Sofía podría ser el que le dé la gana pero Zarzuela ya ha avistado que no podrá tener una profesión, que tendrá que representar la Corona como oficio, cobrando un salario público. Nada de La Caixa ni Mapfre como sus tías Por eso y por su físico, contundente, mucho más alta y corpulenta que Leonor, todo podría llegar a ser un complejo para la pequeña de la casa. Ahora se añade este otro complejo, orejas de punta como un elfo.

DL u561745 025
La oreja de Sofía, GTRES

La princesa Leonor solo tiene una persona que la puede eclipsar: la infanta Sofía. Toda la Corona sufre una crisis de imagen que solo se salvan las hijas de Felipe, las herederas. Leonor tiene 19 años y Sofía hará 18. Cada vez tienden a parecer de la misma edad. 19 y 18 son tan similares que podrían ser gemelas. La paradoja es que la pequeña parece la grande y la grande parece la pequeña. De siempre, Leonor ha tenido un crecimiento más lento. Sofía ha sido más alta y más corpulenta que su hermana mayor. Leonor hace 1,63 metros y Sofía "supera el 1,70", literalmente. No quieren mojarse y decir que hace 1,72 ó 1,73 pero Sofía es realmente alta, 1,75. Y con unas orejas que siempre esconde. Es imposible que una chica de 18 años no luzca uno recogido o unos pendientes eventualmente, Aquí pasa algo. Los Borbones tienen muchos problemas y una calidad: la fotogenia. Si la monarquía es imagen, los Borbones han cumplido todos excepto la rama Marichalar. Juan Carlos tenía buena pinta cuando era joven y de sus tres hijos solo Elena es un cero en elegancia y sofisticación. Los Urdangarin son guapos. Y Letizia era preciosa pero tiene un arma secreta para prestar a Sofía: su cirujano plástico.