El rey Felipe tiene el poder de subir el sueldo cuando quiere. Los Presupuestos Generales del Estado le asignan este año a la Casa Real 7,8 millones de euros, declarados. Quedan fuera de partidas para gastos reservados y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de las múltiples residencias oficiales de los Borbones. Todo para que quede una cifra, 7,8, que no parezca escandalosa dentro del enorme presupuesto de España. Como jefe de la Casa, el rey hace y deshace y ha decidido que, como el resto de funcionarios, se aplica un aumento salarial del 1,5%, y por lo tanto el sueldo le queda en 242.769 euros brutos. Dividido en 12 pagas, 20.250 euros al mes. No está nada mal teniendo en cuenta que lo tiene todo pagado.

GTRES

¿Y Letizia? La reina consorte se queda en un poco más de la mitad: 133.530 euros anuales, superando los 11 mil euros de mensualidad. No se paga ni la ropa, que muchas marcas le regalan para disfrutar de la publicidad. Todo el sueldo íntegro va para ellos. Lo más escandaloso de este año es que Zarzuela mantenga el sueldo del rey Juan Carlos. 194.232 euros... para no hacer nada. Y no es una frase hecha. El rey emérito ha sido apartado de todos los actos oficiales y no coincide con ningún otro miembro de la Familia Real desde hace meses, desde que la sombra de la justicia planea sobre su figura a raíz de la publicación de las cintas de Corinna. Él, como su hijo, se lleva centenares de miles de euros públicos a la cartera.

GTRES

Los últimos actos públicos de Juan Carlos han sido ir de regatas, a los toros, salir a cenar o viajar a Nueva York en un hotel de lujo. Poco o nada que ver con la representación oficial del Estado. Ya no viaja ni a América Latina a las tomas de posesión de nuevos presidentes, donde ahora se envía a Ana Pastor, la presidenta del Congreso, a pesar de algunas voces querrían que fuera Letizia. Zarzuela debería explicar por qué si el rey emérito no tiene agenda oficial sí que se le mantiene el sueldo de casi 200 mil euros anuales, con la correspondiente subida. Si se le aumenta como a los funcionarios, es considerado un funcionario, y está apartado de sus funciones, los 16.186 € mensuales no los necesita para representar a España.

EFE

Algunas filtraciones hablan de que su comisión por hacer de mediador entre empresas españolas y Arabia Saudí para construir el AVE a La Meca rondó los 80 millones. Sus 16 mil euros públicos al mes sirven para pagarse alguna cena en compañía en algún restaurante de lujo.