Telma Ortiz siempre se ha mantenido un discreto plano, muy concisa al hablar de Letizia ante los micrófonos de la prensa, alejada totalmente del foco mediático. Sin embargo, un fantasma de su pasado ha vuelto con fuerza para hacer daño a la reina y en consecuencia también ha salido escaldada ella. La hermana de la monarca mantuvo una relación sentimental con Jaime del Burgo, o eso es por lo menos lo que se creía hasta hace muy poco. Jaime Peñafiel y Pilar Eyre fueron los primeros que se atrevieron a nombrar la relación del abogado y Telma Ortiz como un matrimonio de conveniencia. Según estos expertos en Casa Real, una vez descubierta por Felipe, Letizia pidió a Telma el favor de fingir una relación con Jaime para que pudiesen verse en secreto. Ella sabía que estaban engañando al rey y eso ponía en jaque la corona. Se estaba arriesgando demasiado, pero aún así decidió aceptar, básicamente porque, según la periodista Maica Vasco, le ofrecieron beneficios económicos y laborales.
Misteriosamente a partir de esos años todo fue perfecto para Telma Ortiz. Se ha criticado mucho su puesto de trabajo, lo han hecho sus compañeros, por ello la página web de Concordia reveló parte de su currículum profesional y personal, a Telma "le apasiona el trabajo humanitario y la responsabilidad social. Crea relaciones fácilmente y las construye de forma sólida para que sean duraderas y leales". En el portal se encuentra el currículum completo de la hermana de la Reina, que "tras graduarse en la Universidad de Barcelona, obtuvo un posgrado en Economía Internacional y una Maestría en Administración de Empresas y Marketing entre Roma, México y Barcelona”.
"Telma, exbailarina de ballet profesional, pasó más de una década trabajando en primera línea en proyectos de ayuda humanitaria para grandes ONG y organizaciones gubernamentales, incluidas la Cruz Roja Española, MSF, las Naciones Unidas y la AECID. Encabezó una variedad de proyectos, gestionando la planificación financiera, dirigiendo y gestionando operaciones en situaciones de crisis en África, Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur", explican.
Sobre su lado más personal aseguran que "Telma tiene una mentalidad altamente creativa, innovadora e internacional. Ha viajado mucho, gracias a lo cual ha desarrollado una gran conciencia cultural y habilidades interpersonales. Es multilingüe, habla con fluidez español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués, además de algo de árabe”. Siempre ha tenido que aceptar que le echarán en cara ser la hermana de la reina y por ello mantener una buena posición laboral y un buen salario.
Telma Ortiz desprecia a los ciudadanos más vulnerables, mientras Letizia apadrina todas las causas solidarias
Maica Vasco es muy crítica con ella en un vídeo de YouTube dedicado exclusivamente a la hermana de la reina. La periodista revela que para Telma “la calle es mía”. Cuenta que fue a un supermercado y aparcó el coche en una plaza de personas con movilidad reducida porque la puerta está más cerca de la plaza de coche. Con este gesto desprecia al resto de ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos. Este gesto puede dañar la imagen de Letizia, que es la reina de la solidaridad.