Telma Ortiz y Letizia se unieron aún más cuando falleció Erika Ortiz. Las tres hermanas siempre mantuvieron una buena relación, pero con el tiempo se ha ido desluciendo. Desde que la reina se casó con Felipe VI, su actitud fue cambiando poco a poco, se sintió poderosa, había conseguido su objetivo de ser la persona más importante de España. Siempre se ha preocupado de su familia, pero sus aires altivos hicieron que se alejase de ella sin quererlo. La relación entre las dos hermanas se erosionó por un motivo que hasta la fecha se desconocía, pero ahora se puede entender mejor la situación con las declaraciones de Jaime del Burgo, en las que asegura que la reina fue infiel al rey con él durante varios años. El abogado también fue pareja de Telma. De hecho, en 2016 se casaron, pero en 2018 se divorciaron. Expertas en Casa Real aseguran que la hermana de la reina se casó con Jaime para encubrir a Letizia y su matrimonio de conveniencia. Les habían descubierto.
Telma Ortiz no acudió al cumpleaños de Letizia
Desde que Jaime del Burgo ha aireado toda la trama, Telma y Letizia han puesto distancia por medio. En el último año, la mujer de Robert Gavin ha desaparecido de Zarzuela. No se la ha visto en las fiestas navideñas, tampoco en el cumpleaños de Leonor, aunque se sabe que estuvo presente, y tampoco ha asistido al cumpleaños de Letizia, pero en este caso porque su hermana no la ha invitado.
El matrimonio ha sido protagonista para mal en esta fiesta improvisada a la reina en Zarzuela, donde se ha mantenido la privacidad. Han asistido algunos de los amigos íntimos de la mujer de Felipe VI, así como Leonor. Paloma Rocasolano continuaba en Murcia con Marcus Brandler, y debido a la mala relación entre hermanas, Telma no iba a presentar sin ningún representante de la familia. Tampoco ha acudido Jesús Ortiz. Letizia no quiere a los Borbón, pero tampoco a los Ortiz Rocasolano.