Este año, las Navidades en el entorno de la familia real española no estarán marcadas por su habitual protocolo, sino por las ausencias y divisiones que reflejan las tensiones que predominan en el entorno real. Entre las más llamativas, destaca la exclusión de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, y de sus dos hijas, Amanda y Erin, quienes no participarán en las celebraciones en Zarzuela.

La reunión navideña en Zarzuela será un evento reducido e íntimo, liderado por el rey Felipe VI y la reina Letizia. En esta ocasión, solo estarán presentes las hijas de los monarcas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto con Paloma Rocasolano, madre de la reina, y su pareja, Marcus Brandler. Teniendo en cuenta la presencia de la madre de Letizia, se especulaba con la posibilidad de que Telma y sus hijas también participaran de la reunión. Sin embargo, las tres han sido excluidas del encuentro en la Zarzuela.

Letizia, Leonor y Paloma Rocasolano

División total en la familia real por Navidad

El origen de este distanciamiento parece remontarse a las revelaciones realizadas por Jaime del Burgo, exmarido de Telma Ortiz, quien aseguró que la reina Letizia habría mantenido presuntas infidelidades hacia el rey Felipe VI. Según estas declaraciones, Telma podría haber tenido conocimiento de estas situaciones. Y ello ha provocado que la cercanía de Telma sea una fuente de conflicto en el núcleo duro de la familia real. Aunque la Casa Real no ha emitido declaraciones oficiales sobre este asunto, fuentes cercanas apuntan a que este episodio deterioró profundamente la relación de Telma con la monarquía.

Telma Ortiz 

Las brechas en la corona se extienden más allá. La reina Sofía pasará la Nochebuena en sus aposentos junto a su hermana, Irene de Grecia, y a 1 km de su hijo, su nuera y sus nietos. Posteriormente asistirá a la Misa del Gallo, coincidiendo brevemente con el rey Felipe VI y su familia.

Más lejos, en Ginebra, el rey emérito Juan Carlos I ha optado por celebrar la Navidad en el lujoso Four Seasons de Ginebra, acompañado por las infantas Elena y Cristina, varios de sus nietos y sus parejas, y su amiga Marta Gayá.