Letizia quería librarse de los Borbón y lo consiguió. Le hacían el vacío cuando se convirtió en princesa y juró que se vengaría de ellos, esperó impaciente la oportunidad y llegó con las polémicas de Juan Carlos I y el caso Nóos, en el que se vio implicado Iñaki Urdangarin. Obligó a Felipe VI a retirarles todas las funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado si querían salvar la corona y garantizar el futuro de Leonor. Desde hace más de una década, la corona solo se compone de los reyes, la princesa, la infanta, y la reina Sofía en el papel de emérita. Por si fuera poco, la monarca consiguió librarse de Juan Carlos I con su exilio. Ahora vive a miles de kilómetros de ella.

Jaime del  Burgo Letizia Ortiz Roma GTRES
Jaime del Burgo Letizia Ortiz Roma GTRES

No obstante, Letizia tampoco tendría una excelente relación con los Ortiz Rocasolano. Ha mantenido a su familia en un discreto segundo plano, eran anónimos antes de que la madre de Leonor y Sofía se casase con Felipe VI y en cierta forma lo continúan siendo ahora, es su forma de proteger a los suyos. Sin embargo, lo realmente cierto es que no tendrían una buena relación. Con la única que guarda una cierta complicidad es con Paloma Rocasolano. Letizia visitó a Jesús Ortiz en el día de Reyes como ordena la tradición, pero ni rastro de Telma Ortiz estas Navidades. No han compartido ni un solo día juntos, a pesar de que ahora la hermana de la reina vive en Madrid, y no en Barcelona ni Andorra.

Telma Ortiz se distanció de Letizia por Jaime del Burgo 

Telma Ortiz y Letizia estuvieron muy unidas cuando vivieron el trágico episodio de la muerte de su hermana Erika. Pero la relación entre ellas se complicó cuando apareció Jaime del Burgo. Según Maica Vasco, la mujer de Felipe VI pidió a Telma que mantuviese una relación con el abogado para poder verse con él en secreto, sin levantar sospechas. Era un matrimonio de conveniencia. Tenía que encubrirla. Telma se dio cuenta de que su hermana solo la utilizaba en su beneficio, algo que había hecho en muchas ocasiones.

Casa Real ha intentado que no trascienda la mala relación que existe entre Telma y Letizia, hasta el punto que la monarca ha vetado a su hermana en Zarzuela, no se la ha visto ningún día. Pero tampoco a sus hijas, que no mantienen la más mínima relación con Leonor y Sofía. La princesa y la infanta es como si no tuviesen primos por parte de ninguno de los dos bandos. Las hermanas han preferido quedarse cada una en su casa y hacer vidas separadas.

Telma Letizia Ortiz, Libro Adiós princesa
Telma Letizia Ortiz, Libro Adiós princesa