Jaime del Burgo pasa por ser el personaje más misterioso de todo el escándalo de cuernos en Zarzuela. En realidad este hombre de negocios navarro es un libro abierto, va a cara destapada. Es el único de todos los protagonistas de esta turbia historia que tiene Instagram y twitter, que tiene un pasado conocido y que revela no solo qué pasó con Letizia y Felipe sino sus motivaciones, por qué lo explica, qué le mueve. No esconde nada. O casi. Hay un aspecto que se niega a explicar, de momento, pero seguro le dedicará un capítulo de la autobiografía que publicará este 2024: su inexplicable boda con Telma Ortiz, la hermana mediana de su amante, la reina Letizia. Hay que tener estómago para enamorarse de la reina, ser su amante poniendo los cuernos al rey y después seducir a su hermana y acabar casándose con ella. Lo cierto es que Telma y Jaime no convivieron nunca. Ni cuándo vivían en Barcelona: ella estaba en su piso de Sarrià y él en una suite del Hotel Arts. Lo ha recordado Pilar Eyre en Lecturas. En su imprescindible artículo, Eyre recuerda a los otros dos maridos de Telma. Ella es el personaje clave para entender el escándalo y como se quiso disimular y tapar.
Como cantaba Massiel: "Yo tuve tres maridos y a los tres envenené". Telma, con 50 años, ha encadenado tres maridos, con dos de los cuales ha sido madre de una niña. Enrique Martín Llop padre de Amanda una adolescente de 16 años, Del Burgo, con quien no tuvo ninguna hija y Robert Gavin, padre de Erin que ahora tiene 3 años. Parece evidente por qué Telma no tuvo hijos con Del Burgo: no vivieron nunca juntos. ¿Tapadera de Letizia? Solo ellos lo saben. Pilar Eyre explica que el primer marido de Telma acabó harto de la hermana de la reina:"Cuando se quedó embarazada de su compañero, el abogado y cooperante Enrique Martín Llop, decidió emprender una cruzada contra la prensa nunca vista. En 2008 demandó a 57 medios a los que acusó de “acoso insoportable”. La Casa Real desaprobó esa medida que no tardó en volverse en contra de Telma con una sentencia ejemplar: ella tenía proyección pública y lo que pedía era un ataque directo a la libertad de expresión. Se la condenó a pagar las costas, que algunos medios perdonaron como deferencia a Letizia. Fue una acción incomprensible que destruyó incluso a la pareja, ya que Enrique, harto de la presión y deseoso de volver al anonimato, la abandonó. Martín Llop vive en Madrid y es el responsable autonómico de Cooperación Internacional de Cruz Roja".
Después de aquel episodio terrible para Telma, verse condenada, obligada a indemnizar a 57 medios de comunicación y los respectivos abogados, señalada como enemiga de la prensa, divorciada y con una criatura, hizo lo que haría todo el mundo: acercarse a su hermana y futura reina. Y entonces apareció Jaime del Burgo, primero como amante de Letizia y después como marido de Telma. Un matrimonio breve de dos años, que acabó durando 2 años más porque la familia de Del Burgo era ultracatólica y le explicaron que en aquella familia el divorcio era inconcebible. Se esperaron dos años más para firmar el inevitable. La relación Telma-Jaime era un simulacro. Telma acabó cogiéndole al marido a otra, Robert Bonar estaba casado con la cantante de The Corrs. Es su tercer marido.
Telma encadena maridos: Enrique la dejó, Jaime la utilizó y Robert es el príncipe azul y padre de la preciosa Erin que la ha reconciliado con el amor. Final feliz por un cuento de pocas hadas donde la princesa era Telma. A Letizia la espera un final más áspero. Ha puesto los cuernos al rey y eso en las monarquías nunca sale gratis.