El regreso definitivo del rey emérito Juan Carlos I a España es un asunto recurrente entre los más poderosos del país. Existen muchos detractores de este regreso, incluso en el seno de la familia real. Otros, en cambio, no ven con malos ojos que, pese a los escándalos que ha protagonizado, vuelva a España para que se pasee como Pedro por su casa.
Hablando de Pedro, Sánchez es uno de los que no ve bien su vuelta a España. El presidente del Gobierno ya se lo dejó claro al rey Felipe VI. Lo hizo en la inauguración del AVE Madrid-Murcia. Tal y como recoge Monarquía Confidencial, Pedro Sánchez le dijo a Felipe, de forma correcta pero no muy educada y muy tajante, que aceptaría su regreso, pero que “antes, tenía que pedir perdón a los españoles”. Algo que, a priori, parece lógico.
Discrepancias en cuanto al regreso a España del rey emérito Juan Carlos I
No obstante, Felipe no lo ve igual. El monarca “mantiene la convicción de que a su padre, que no ha sido condenado y no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, no se le puede prohibir el retorno”, según afirma el medio. Y es que, entre otras cosas, Felipe no quiere que su padre muera fuera de España.
Felipe, sin embargo, tiene al ‘enemigo’ en casa. La reina Letizia, como Pedro Sánchez, es de las que opina que el emérito no debe volver. Considera que su presencia es perjudicial para la casa real y que puede poner en riesgo el reinado de su hija Leonor.
Veremos qué ocurre después de las elecciones del próximo 23 de julio. Porque si “la Moncloa ha puesto sucesivamente dificultades a los deseos del rey emérito de viajar a Sanxenxo”, tal y como apunta el medio mencionado, el líder del Partido Popular Núñez Feijóo ya ha dejado claro que permitirá el regreso de Juan Carlos a España sin condiciones. Para el candidato a la presidencia Juan Carlos debería poder entrar y salir libremente de España al no estar condenado por ningún delito.