La noche de los premios princesa de Asturias es el único acto oficial anual que sigue reuniendo los restos de la Familia Real, los cinco que quedan: Felipe y Letizia, la reina madre Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Algunos rumores apuntaban que este año la emérita no asistiría, por la intención de Letizia de impedir que les robe protagonismo, pero la reina Sofía apareció como siempre: discreta, elegante, en segundo plano y sin estorbar. No existe ni una solo foto oficial de este año entre la abuela y las nietas. Solo alguna salida por Palma a hacer ver que compran ropa en las tiendas. Pero Sofía no es invitada a ningún acto de Leonor, ni a los premios princesa de Girona. Solo va, como la otra abuela Paloma Rocasolano, a los princesa de Astúrias. El trato diferencial entre las dos ha sido evidente y público. A Paloma Rocasolano Letizia le ha dedicadp un saludo especial en el patio de butacas del teatro:
En cambio, las imágenes de TVE han captado un momento tenso, cuando al acabar el acto, la otra abuela la reina Sofía, baja del palco superior donde había visto el acto (por protocolo no lo sientan en la platea con Paloma Rocasolano) y la emérita irrumpe en el corro donde hablaban el rey, la princesa y las autoridades del Congreso, del Poder Judicial y de Asturias. La abuela Sofía solo quería darle un beso a su nieta y felicitarla pero la cara de desidia, de incomodidad, de desinterés de Leonor es tan evidente que dos analistas catalanas muy conocedoras del lenguaje no verbal, Pilar Eyre y Patrícia Centeno, han coincidido en lo mismo: Leonor hace un gesto de menosprecio a la reina Sofía. Fotos y vídeo:
Madre mía! pic.twitter.com/zKb1dyPM05
— Pilar Eyre (@pilareyre) October 25, 2024
La reina Sofía va a buscar a su nieta para felicitarla. La princesa Leonor la saluda fríamente y se va a buscar a su madre, dejando sola la abuela. El rey interviene para que su madre no se quede fuera 🤦♀️ #protocolo #bodylanguage pic.twitter.com/MAhUgiFdt0
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) October 25, 2024
Pilar Eyre es tan fabulosa que solo gravando con el móvil la tele de su casa y escribiendo "Madre mía!" entre exclamaciones motiva un alud de centenares de comentarios que han visto lo mismo que ella: Leonor está tan acostumbrada a obedecer a Letizia y a no tener ningún afecto por la reina Sofía, a la que casi ni conoce, que en un momento así, de felicidad y orgullo después de mucha tensión por haber hecho bien el discurso más importante del año, no tiene nada de ganas de mantener ni una conversación, ni una mirada, ni un gesto de afecto con su abuela de 86 años. Sofía pide amor, atención, afecto a la princesa y no lo recibe.
Al fin y al cabo recuerda poderosamente aquel manotazo que Leonor dedicó a Sofía hace seis años, en la catedral de Palma, que desató la llamada "guerra de reinas" cuando todo el mundo entendió que Letizia, encarada en público con Sofía después de una misa de Pascua para impedir que se fotografiara con Leonor dejó una mala imagen de la niña, que siguiendo lo que ve en casa, apartó de malas maneras, con un manotazo su abuela. El vídeo fue el más visto de todo 2018. Este:
Tanto la nieta, como la nuera deben un respeto a Doña Sofía, primero por ser REINA DE ESPAÑA, segundo por ser una persona mayor y tercero por qué es su abuela, la madre de rey, además de su suegra, pero claro donde no hay no se puede buscar más. Letizia,no es de sangre azul.
— Juan Manuel López (@juanmalopezlepe) October 25, 2024
Hay centenares de comentarios pero quizás este representa el sentir mayoritario: Letizia y Leonor tendrían que tener más respeto por una octogenaria que, habrá hecho las cosas más o menos bien, pero ahora ya solo es una abuela que quiere felicitar a su nieta. Si la monarquía es imagen, los Borbones se han vuelto a lucir.