Hay una historia del pasado de Felipe VI, antes de conocer a Letizia, que Sofía y Juan Carlos I quieren seguir ocultando. Habría que entrar en contexto para entenderlo todo. Era 1989 cuando el príncipe apareció retratado a bordo de una lancha en Mallorca con una bella joven. Rubia, de ojos azules, figura curvilínea. La atención se centró en ella, a pesar de que había más personas en esa escapada, porque todo parecía indicar que existía algo prometedor en la sonrisa del heredero. Y cuánta razón llevaba ese razonamiento, se habla de la hija no reconocida del actual monarca. Te contamos. 

La portada comprometida de Felipe VI
La portada comprometida de Felipe VI

Un mes después de que la revista Diez Minutos publicara las fotografías de Felipe con dicha joven, la revista ¡Hola! respondió a las incógnitas. Se trataba de Isabel Sartorius, la hija del marqués de Mariño, Vicente Sartorius Cabeza de Vaca e Isabel Zorraquín. Parecía un gran partido, considerando que estaba ligada a la aristocracia, pero Sofía y Juan Carlos I no podían obviar el hecho de que sus padres estaban separados. Con todo y eso, era muy prometedora (más que Letizia, aunque eso no importó después). Había estudiado en la Universidad de Georgetown y la American University, en ese entonces continuaba con sus estudios de Relaciones Internacionales. 

Isabel Sartorius de joven
Isabel Sartorius de joven

Según las memorias que publicó Isabel, conoció al heredero en una cena con amigos. La atracción fue inmediata. Tuvieron que mantener su relación oculta por varios meses, ella salía de su casa escondida en la parte trasera de un coche y se veían en Cáceres, en la finca de su familia. Y pese a que lo suyo duró poco más de dos años, Pilar Eyre narra un hecho trascendental. Una hija de Felipe, una niña que despertó toda clase de especulaciones y que finalmente fueron calladas de golpe. 

La supuesta hija que tuvo Felipe VI antes de conocer a Letizia; Sofía y Juan Carlos I evitaron una tragedia

La relación acabó, inevitablemente, la hija del marqués era perseguida por la prensa y llegó a necesitar escoltas. Toda esa presión y la negativa de los reyes hacia ella eran muy difíciles de tolerar. Curiosamente, su madrastra era amiga de Sofía de Grecia. Tiempo después de la ruptura, Nora de Liechtenstein llamó a su amiga para comunicarle que Sartorius estaba embarazada. “Isabel está embarazada, tenemos un problema”, le habría dicho. “Perdona, vosotros tenéis un problema, nosotros no”, le respondió la emérita. 

Mencía
Mencía

Mencía fue llamada la supuesta hija del actual monarca. En aquella época, se dijo que era rubia, alta y muy parecida al rey. Tenía el apellido de Javier Soto Fitz-James Stuart, sobrino de la Duquesa de Alba y conde de Montalvo. Javier e Isabel eran novios en esos años y se iban a casar, sospechosamente, el enlace se canceló dos semanas antes. Así que la niña se crió como hija de madre soltera y, cuando fue lo suficientemente mayor para mostrar su rostro, otra sorpresa. Su parecido con Javier fue innegable, lo que dificulta la teoría de que fuera del Royal. 

Felipe VI fue un conquistador antes de conocer a Letizia. Sin embargo, Sofía y Juan Carlos I se encargaron de despachar a la mayoría de sus novias por ser ‘inapropiadas’. Al final, hasta los monárquicos más conservadores han tenido que aceptar a la actual reina.