Se llama Henar Ortiz y se la conoce como tía díscola de la reina Letizia. Díscola, porque no ha tenido pelos en la lengua para hablar sobre política, monarquía y sobre la figura de su sobrina (y no siempre para bien). La tía menos políticamente correcta de Letizia ha publicado ahora su primer libro, una recopilación de cuentos infantiles.
"Desde la petición de mano, no reconozco a mi sobrina". Con esta declaración en un 'late night' de Telecinco, Henar Ortiz dejó helados periodistas y medios que se ocupan de la Casa Real. Seguramente también se quedó sin palabras la misma Letizia, aunque, como no es de extrañar, la Reina nunca se ha pronunciado sobre el tema. Era la opinión de la tía carnal de la monarca, la hermana de su padre, y por mucho que esa misma noche destacara que los entonces 'recién estrenados' reyes lo estaban haciendo "francamente bien", estaba claro que una declaraciones se acabarían comiendo a las otras.
Actualmente, la tía más famosa de la Reina mide más sus palabras en las entrevistas -al menos, con respecto a su sobrina-, aunque afirma que nadie de su familia le ha llamado la atención por ello. Sí que se pronuncia sobre otros temas, como por ejemplo con sus tuits y declaraciones sobre el gobierno del PP, que han hecho que se haya ganado el mote de "la tía antisistema". Ella tiene claro que los "antisistema" son Rajoy y compañía, que "están a favor de la 'ley mordaza', destruyen trabajo y no respetan la libertad de género", ha sentenciado en alguna ocasión.
Henar tampoco disimula su simpatía por Podemos. Les vota y lo reconoce, si bien ha querido dejar claro que no se ha querido presentar en las listas electorales, con el fin de callar determinados rumores.
Republicana convencida
La tía de la Reina tampoco se calla sobre lo que tiene que ver con el modelo de Estado. Henar es republicana y así lo defiende. Tiene claro que no votaría por la monarquía en referéndum aunque salga damnificada su sobrina. Sin embargo, destaca, como se ha dicho, el "buen trabajo" de esta.
La relación de ambas se ha deteriorado. Más por distancia, que por desavenencias, atendiendo a declaraciones de Henar. Se dice que determinados retuits por el caso del 'compi yogui' -la Reina envió mensajes de apoyo al empresario Javier López Madrid tras saberse su implicación en el caso de las tarjetas 'black'-, pudieron doler a la esposa del monarca.
Pasar por el banquillo
La reina Letizia también tuvo que sufrir al ver a su padre, abuela y tía, pasar por el banquillo después de que fueran acusados de un delito de insolvencia punible. Fueron absueltos, pero eso es lo que más marcó a la tía de Letizia, que afirmó que muchos tenían ganas de verlos en aquella situación. Y es que a pesar de estar "orgullosa" de su sobrina, asegura que la familia cargará con el estigma para siempre.
Henar, que se dedicaba a diseñar bolsos, esta semana ha publicado su primer libro: 'Diminutos cuentos', cuyos beneficios irán a parar a una ONG. Son micro-cuentos dedicados a los niños, donde dice que no hay que intentar leer entre líneas porque no se encontrará nada. Con todo, a nadie se le escapa que, a pesar de su oposición a la monarquía, es sobretodo gracias a que su sobrina ahora forma parte que la institución, que ella ha podido lanzar el libro. Las contradicciones de la vida.