Irene de Grecia atraviesa un delicado momento. Tal y como confirmó una conocida revista, la tía Pecu sufre Alzheimer. La enfermedad se encuentra en un estado avanzado, y Letizia, muy concienciada con la salud mental, ha puesto a la disposición de la hermana de la reina Sofía un médico todos los días y personal de servicio especializado las 24 horas del día para ella. De esta forma, la intención es evitar que la enfermedad avance de la forma más lenta posible. En su última aparición, el pasado verano en Marivent, ya presentaba un importante deterioro cognitivo. Es la hermana más pequeña y parece la más mayor.
La reina Sofía no quiere separarse ni un momento de ella. Irene de Grecia estuvo a su lado en sus peores momentos. Fue su gran apoyo. Vive en Zarzuela desde hace cincuenta años, vino por unos días y finalmente se quedó toda la vida. Nunca se casó, así que se quedó soltera, aunque ella quería a los hijos de su hermana como si fuesen suyos. La tía Pecu es muy apreciada por Elena, Cristina y Felipe. Ha vivido muchos momentos con ellos, y cuando eran niños y sus padres tenían que marcharse por compromisos institucionales, era ella quien se ocupaba de ellos.
Cuando la reina Sofía descubrió las infidelidades de Juan Carlos, la reina Sofía, una mujer traicionada y humillada, se marchó a la parte de la casa que se preparó para Irene. Las dos vivían juntas, compartían salón y baño. Una persona que visitó Zarzuela se perdió por sus enormes pasillos en busca de un baño y se encontró una sala oscura donde estaban ambas mujeres viendo la tele.
Irene de Grecia ya no está presente en las reuniones familiares
Letizia heredó el trono y consiguió su propósito de librarse de todos los Borbones. La única que se mantuvo dentro de la institución fue la reina Sofía porque se le consideró una víctima de las fechorías y humillaciones de Juan Carlos. No obstante, la reina siempre la ha evitado. Cuando alguien tenía que cuidar de las niñas siempre llamaba a Paloma Rocasolano, aunque ella viviese a menos de un kilómetro de distancia en el mismo recinto.
Con el estado de salud actual de Irene, Letizia quiere protegerla. Se pone muy nerviosa en las reuniones familiares o donde hay más personas desconocidas para ella, por este motivo no quiere exponerla, aunque en otra ocasión le hubiese gustado estar presente con todos ellos, también es una mujer muy familiar.
Felipe VI es el único que visita todas las noches a la reina Sofía y a su tía Irene. Les da las buenas noches y vuelve para el pabellón del príncipe antes de que le descubra Letizia.