Hace unas semanas la revista Lecturas confirmó un secreto a voces, Irene de Grecia padece Alzheimer. Letizia quiso llevar esta noticia con total discreción, pero finalmente salió a la luz, y es que muchos medios de comunicación se preocuparon en la última aparición de la octogenaria en Palma de Mallorca con los reyes, sus hijas, y la emérita. La reina fue en todo momento a su lado, agarrándola del brazo y conversando con ella. La mujer de Felipe VI siempre se ha preocupado por la salud mental. Hace una semana, el 10 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, hizo un discurso rapeando, de esta forma consiguió su propósito, que durante varios días todo el mundo hablase del mismo tema.
En muy poco tiempo la enfermedad ha avanzadado. Irene de Grecia sufre un importante deterioro cognitivo, como ya se pudo ver en su última aparición pública. La griega es la hermana más pequeña de Sofía, pero debido a su estado de salud, parece más mayor. Tras el episodio de Palma de Mallorca, los Reyes han tomado la decisión que la tía de Felipe ya no salga de Zarzuela. Prefieren tenerla custodiada y que no suceda ningún episodio bochornoso en público.
Irene de Grecia recibe atención las 24 horas del día
En Zarzuela recibe toda la atención necesaria. Se ha instalado en su parte de la casa personal de servicio que se ocupa de ella las 24 horas del día. Son varias personas que hacen turnos para poder descansar y estar despiertas durante toda la noche. Además, cuenta con un médico personal que la visita todos los días. La intención es que la enfermedad avance en la menor medida posible.
La tía Pecu es una persona muy importante para toda la familia, especialmente para Felipe, Cristina y Elena. Ha convivido con ellos desde que eran muy pequeños, Irene lleva instalada en Zarzuela casi 50 años. La consideran una segunda madre. Cuando era más joven, aunque de una forma más discreta, como hace ahora Paloma Rocasolano, siempre ha estado presente en todos los eventos familiares y actos institucionales. La reina Sofía no la dejaba nunca sola, la llevaba consigo a todas partes. Ahora se ha tomado la decisión de que se quede en casa.
Aunque no es una decisión sencilla, finalmente Felipe y Letizia, con la aprobación de la reina Sofía, han decidido que Irene de Grecia se quede en Zarzuela en el cumpleaños de Leonor. Asistirán cientos de personas y no quieren que se ponga nerviosa, se canse o se desoriente y no puedan controlarla. Además, ella se acuesta siempre temprano porque acaba muy cansada. Está muy débil y su estado de salud es preocupante. La reina Sofía llegó el mismo 20 de octubre a los Premios Princesa de Asturias con tal de no dejarla sola tanto tiempo, quiere que vea una cara conocida.
Las únicas abuelas que estarán presentes en el cumpleaños de Leonor serán Paloma Rocasolano y la reina Sofía. También se espera la asistencia de Jesús Ortiz y de Juan Carlos I.