Después de casi 40 años al frente de su organización Mundo en Armonía, la princesa Irene de Grecia, la tía Pecu para los amigos, ha anunciado que se retira. Así lo confirmó en una carta abierta.

"Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Con nuestros mejores deseos", rezaba el texto, que ella misma firmaba al final.

Irene de Grecia anuncia el fin de las actividades de Mundo en Armonía

Así las cosas, después de más de 150 proyectos en todo el mundo, baja la persiana de su organización, que ha actuado, entre otros proyectos, en los terremotos en Turquía, fiestas solidarias en Grecia, Marruecos, Austria, Sudáfrica, Portugal, y hasta en España.

La tía 'Pecu' y la reina Sofía

Ni desde la organización ni desde la Zarzuela han soltado prenda sobre los motivos de esta retirada tan radical. No obstante, los rumores apuntan a dos razones. Una de ellas tiene que ver con su salud, pues es sabido que Irene sufre un deterioro cognitivo.

La reina Letizia quiere a la tía Pecu tan lejos como a la reina emérita Sofía

La otra tiene que ver con las presiones que ha recibido desde Zarzuela para pasar a un segundo plano de forma definitiva. Concretamente, como a la reina emérita Sofía, la reina Letizia la quiere fuera del primer plano y lejos de palacio, en Grecia, donde ambas tienen familiares cercanos. En este sentido, Sofía  hace tiempo que vive arrinconada en la monarquía, siendo solo protagonista en actos que no interesan a nadie, dejando cada vez más protagonismo a su nuera Letizia. La reina es quien ha tomado las riendas en estos eventos protocolarios e institucionales desde que la princesa Leonor y la infanta Sofía salieron de Zarzuela. Y la consorte quiere que Irene siga los pasos de su hermana, posicionándose lejos de la primera línea.

Sofía, sin embargo, apoyada por Felipe VI, no abandonará Zarzuela. Y su hermana seguirá sus pasos. Tampoco está  dispuesta a bajar la cabeza y retirarse lejos de España.