La reina Sofía ha sufrido un duro golpe apenas unos días después de iniciar sus tradicionales vacaciones en Mallorca. La madre del actual monarca ha recibido la triste noticia del fallecimiento de su tío, el príncipe Miguel de Grecia, a los 85 años. Diversos medios griegos han confirmado su muerte este domingo, 28 de julio, en un hospital de Atenas.

Miguel de Grecia, nieto del Rey Jorge I, era el tío segundo de la reina Sofía. No obstante, se consideraban primos, debido a la poca diferencia de edad. Sofía también tiene 85 años. “El ambiente en la familia siempre ha sido muy cálido y hemos estado siempre en contacto. A mis primos, Constantino, Sofía e Irene, les veo con frecuencia. Pero esta familia, que era tan numerosa en el pasado, es cada vez más pequeña”, comentaba recientemente.

La reina Sofía y la tía Pecu quieren asistir al funeral de Miguel de Grecia

El funeral de Miguel de Grecia está programado para este jueves 1 de agosto, y la reina emérita Sofía, profundamente afectada por la noticia, desea asistir. Pero no es la única, lo que supone un nuevo problema para la familia real y en concreto para la madre de Felipe VI.

La tía 'Pecu' y la reina Sofía
La tía 'Pecu' y la reina Sofía

Su hermana, Irene de Grecia, conocida cariñosamente como la tía Pecu, también quiere estar presente en el funeral. A pesar de no estar en las mejores condiciones físicas y de salud, Irene está decidida a despedir a su querido primo-tío. Tanto es así que ha habido un cónclave con los médicos que están pendientes de Irene para valorar la situación. Y aunque no son muy partidarios de que Irene vaya de aquí para allá, han dado luz verde al desplazamiento.

Viaje relámpago con todas las medidas de seguridad

Así las cosas, se espera que tanto Sofía como Irene sean evacuadas de Mallorca en avión en un viaje relámpago para despedir a Miguel de Grecia. Un desplazamiento que requiere una cuidadosa planificación, dadas las condiciones de salud de Irene y la importancia del evento. La decisión de permitir el viaje fue tomada después de intensas discusiones, asegurando que Irene pudiera rendir homenaje a Miguel de Grecia sin comprometer su salud.

Además, se ha mencionado que el rey Juan Carlos I también mantenía una buena relación con Miguel, por lo que no se descarta su presencia en el funeral.