Tanto la reina Sofía como la tía Pecu se encuentran en un momento de salud delicado. Hace un año una conocida publicación confirmó que Irene de Grecia padecía Alzheimer. Sin embargo, desde Casa Real negaron esas informaciones. No obstante, en sus últimas apariciones se la ha visto con un deterioro importante fruto de su avanzada edad principalmente. Se cree que la hermana de la emérita podría tener demencia senil, algo muy común en personas de su edad. Pequeños olvidos y despistes. Letizia, muy comprometida con problemas de salud mental, puso a disposición de la princesa griega un neurólogo disponible diariamente que le realiza exámenes y controles para que la enfermedad no avance rápidamente.
Ahora quien también necesita ayuda es la reina Sofía. La emérita permaneció ingresada la semana pasada por una infección en el tracto urinario, aunque se cree que había algo más. En sus últimas apariciones institucionales, la emérita también ha mostrado algunos despistes, trabarse con la lengua al hablar o una falta de movilidad. Los años pasan para todos, incluso para los Borbones.
Atenas, Londres o Palma de Mallorca, las ciudades donde la reina Sofá y Irene de Grecia podrían pasar sus últimos años de vida
La reina Sofía continúa siendo el gran apoyo de Irene de Grecia. Sin embargo, en estas semanas ha visto que no puede dar el 100%, ella también necesita atención y cuidados. Felipe VI cree que lo mejor es que la emérita deje el servicio a la institución, pero ella quiere morir con las botas puestas. Servir a la corona es la única ilusión que la mantiene con vida. Pero esto implica que debe continuar en Zarzuela. Esto complica los planes de su hermana.
Irene de Grecia no querría morir en Zarzuela. A diferencia de Sofía, ella quiere disfrutar los últimos años que le queden de vida con su familia, en Grecia. La emérita quiere incinerarse y que sus cenizas se arrojen al mar Egeo, en su tierra. Sin embargo, no tiene tan claro marcharse de Madrid mientras viva. Si no lo hacen ahora que todavía están medianamente bien de salud no podrán hacerlo en unos pocos años.
La reina Sofía e Irene de Grecia tienen varias opciones para pasar sus últimos años tranquilas, alejadas del ritmo burocrático de Zarzuela. Por ejemplo, Marivent, un palacio de Palma de Mallorca donde la emérita siempre ha sido muy feliz y pasa gran parte del verano, o Londres, donde falleció su hermano Constantino. Y siempre le quedará Grecia, donde vive gran parte de su familia y de sus recuerdos de infancia.