Es un día muy importante para Casa Real. Se ha celebrado en el Palacio Real el X aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España tras la abdicación obligatoria de Juan Carlos I por sus fechorías. El monarca tenía una gran misión por delante, recuperar la confianza de la ciudadanía en la corona, como garantizar el futuro de la institución con Leonor como reina. Por este motivo se apartó a todos los Borbón de la monarquía. La intención es que cuando la princesa sea reina nadie se acuerde de ese apellido.

Felipe y Letizia han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real en homenaje a todos los condecorados de este día. El rey ha presidido todo el acto donde también han estado presentes y con un gran protagonismo Leonor y Sofía. Sus hijas, ahora que se encuentran en el período estival, no han querido perderse este día tan importante. Además, han pedido un brindis por su padre y le han dedicado unas bonitas y sentidas palabras que han llegado al corazón de su progenitor al ver sus ojos emocionados.

irene de grecia y sofia gtres 11 958x630

Irene de Grecia, el principal motivo por el que no se ha hecho ninguna celebración en Zarzuela, y el escenario de todos los actos ha sido el Palacio Real 

Finalmente todos los actos se han desarrollado en el Palacio Real como estaba previsto desde un principio, aunque en una ocasión se valoró la posibilidad de hacerlo en Zarzuela. Pero en palacio hay mucha gente ahora mismo. La reina Sofía, Irene de Grecia, Miguel e Irene Urdangarin, incluso las visitas de las infantas Elena y Cristina. Para evitar cualquier encuentro con los Borbón se cambió de ubicación.

Irene de Grecia tía Pecu GTRES

Además, Felipe y Letizia no quieren molestar la paz y tranquilidad de Irene de Grecia. La conocida tía Pecu no atraviesa un buen momento. Hace un par de años se comunicó de forma extraoficial porque Casa Real no ha confirmado nunca la noticia, pero tampoco la ha desmentido, que la hermana de la reina Sofía sufre Alzheimer. Los reyes han puesto a disposición de la princesa personal médico las 24 horas en Zarzuela y personal que trabaja con ella diariamente para retrasar el final de todas las personas con esta complicada enfermedad.

Para la reina Sofía es un sufrimiento ver a la tía Pecu así. Ha sido desde que eran pequeñas su motor de vida, siempre ha mantenido a su lado, y ahora prácticamente ni la recuerda, en algún momento de lucidez. La emérita ha pasado el día hoy con ella ya que mañana a primera hora debe poner rumbo a Almería y se quedará hasta el viernes por la tarde. Se prevé que se lleve a Irene. Desde hace dos años la acompaña a casi todos los viajes.