Irene de Grecia, más conocida como la tía ‘Pecu’, se convirtió en el pilar más importante de la reina Sofía en su matrimonio. Cuando la emérita descubrió las infidelidades de Juan Carlos, se apoyó en ella. Hace más de cuarenta años que la griega se instaló en Zarzuela, los primeros años se habilitó una zona de la casa únicamente para su disfrute. Poco tardó la madre de Felipe VI en irse a vivir a la misma zona. Siempre han sido inseparables. Cuando eran más jóvenes, Sofía se llevaba a su hermana a todos sus compromisos institucionales, era el personal de servicio quien se encargaba de su cuidado.

Lleva tanto tiempo en Zarzuela que para Felipe, Cristina y Elena es considerada una segunda madre. Ahora mismo toda la familia está centrada en ella. No querían que esto se supiese, pero por fin se ha descubierto porque Letizia está tan unida a la tía Irene. Según reveló la semana pasada la revista Lecturas, la tía Pecu sufre la enfermedad del olvido. “Se le están borrando los recuerdos”.

Irene de Grecia
Irene de Grecia

La reina Sofía, preguntada por el estado de salud de su hermana 

Irene de Grecia se encuentra en una fase inicial de la enfermedad, pero se le empieza a notar las pequeñas pérdidas de memoria. El deterioro cognitivo que padece empieza a hacer efecto y ya no quieren dejarla sola en casa como antaño. Ahora tiene a su disposición personal de servicio que se ocupa de ella las 24 horas del día. Solo los familiares más cercanos eran conocedores del estado de salud de la hermana de la emérita, ahora que se ha hecho público, aunque Casa Real no lo ha confirmado, todos los conocidos de los reyes y los eméritos no paran de llamar.

Irene de Grecia en el funeral de su hermano
Irene de Grecia en el funeral de su hermano

La que peor está llevando esta situación es la reina Sofía, una mujer tradicional y muy familiar. Irene es la última hermana que le queda con vida, la pequeña, a la que siempre ha protegido tal vez por esa condición, y ahora no se acuerda de ninguno de los momentos que han vivido juntas, y pronto, aunque intenten retrasarla, tampoco se acordará de su nombre. Es una de las enfermedades más dolorosas, especialmente para los familiares y amigos íntimos, más que para la persona que la padece.

La reina Sofía intenta alejarse poco de su lado. Ahora que se jubilará y dejará de participar en la institución tendrá más tiempo para estar a su lado. Se ha venido sola a Oviedo sin su hermana porque ya intentan no sacarla mucho de casa por su deterioro cognitivo. Aunque es más joven que la emérita parece realmente más mayor.

Todos los presentes se han interesado por el estado de salud de Irene, incluso los medios de comunicación no paran de agobiar a Sofía con preguntas de su hermana.