Leonor y Sofía tienen poca relación con los Borbón, por no hablar de ninguna. Cuando eran pequeñas se reunían con sus tías, sus abuelos paternos y sus primos en Zarzuela o Marivent, pero a los pocos años la corona sufrió un importante cambio con serias consecuencias. Los reyes decidieron apartar a sus hijas de la familia de Felipe VI para proteger su imagen y el futuro reinado de la princesa y de la corona. Una estrategia que habría surtido efecto, ya que Leonor ha desatado la conocida ‘Leonormanía’ y ha recibido una nota notable en la confianza de los ciudadanos. Estarían encantados con la idea de que el actual rey abdicase ya y fuese ella quien heredase el trono. Su imagen ya no se relaciona con Juan Carlos ni todo lo que él representaba.
La confianza entre Leonor y Sofía y los Borbón es nula. No hay complicidad, como ha comentado en alguna ocasión Victoria Federica en alguna entrevista. Eso no quiere decir que no se tengan cariño, al fin y al cabo son familia. Las infantas Elena y Cristina no culpan a las niñas, al fin y al cabo ellas eran muy pequeñas cuando las obligaron a distanciarse de sus tías y de sus primos. Se ven en la obligación de aceptar las normas de sus padres por el bien de la corona.
Leonor y Sofía no visitan nunca a la tía Pecu y a la reina Sofía en Zarzuela
Felipe VI siempre ha visitado en el ámbito privado a la reina Sofía y a su tía Irene de Grecia. Las dos viven juntas en el palacio de la Zarzuela, a tan solo un kilómetro de distancia aproximadamente del Pabellón del Príncipe, la residencia de los actuales reyes, en el mismo recinto. El monarca siente especial devoción por su madre, pero también por su tía. Cristina y Elena también están muy pendientes de ella, la quieren como una segunda madre. La hermana de Sofía es quien les crió cuando los eméritos tenían compromisos institucionales.
La tía Pecu tiene contacto con todos. Sin embargo, no tiene relación con Leonor y Sofía. No está contenta con ellas por su actitud, se parecen mucho a Letizia, con quien tampoco tiene muy buena relación. Intenta fingir que todo va muy bien con ella, pero no es cierto. Desde que se conoció que la hermana de la reina Sofía padecía Alzheimer, la monarca se comprometió mucho con su cuidado. Encargó médicos especializados las 24 horas del día en Zarzuela con tal de que su enfermedad avance de la forma más lenta posible.
Irene de Grecia está muy molesta con Leonor y Sofía, no solo porque nunca hayan tenido contacto con ella, sino porque ve que tampoco lo hacen con su abuela.