Con la muerte de Constantino de Grecia, la reina Sofía se ha quedado solo con la tía Pecu como única hermana. Ambas siempre han estado muy arropadas la una en la otra. Para la emérita, la princesa griega es un pilar muy importante en su vida. Llegó a Zarzuela hace cincuenta años, solo para unos días, pero finalmente se quedó a vivir al no encontrar un marido adecuado para ella. La única soltera de la familia. No obstante, siempre ha querido a Felipe, Elena y Cristina como unos hijos. Ella ha sido su segunda madre, cuando Sofía y Juan Carlos tenían algún compromiso institucional, Irene se hacía cargo de ellos.
Irene de Grecia fue el principal apoyo de la reina Sofía cuando ésta descubrió las infidelidades de Juan Carlos, algo que nunca perdonará. Ahora la emérita quiere devolverle tantos favores, por este motivo se ha convertido en su sombra, van juntas a todas partes. La tía Pecu se encuentra en un momento delicado de salud, como informaron varios medios de comunicación, estaría luchando contra el Alzheimer, la enfermedad del olvido. Sin embargo, Casa Real desmiente esas informaciones, aunque es cierto que Irene ha sufrido un importante deterioro cognitivo en los últimos meses.
En el último mes la princesa Irene ha sido vista hasta en tres ocasiones. En el cumpleaños de la infanta Elena, en el concierto de Navidad celebrado en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, y en la misa homenaje a Constantino de Grecia en el país heleno. La reina Sofía no se separa de ella en ningún momento y no quiere dejarla sola en Zarzuela.
Los planes futuros de la reina Sofía e Irene de Grecia
En estos últimos meses se ha hablado mucho de la futura jubilación de la reina Sofía. Con la llegada de Leonor como princesa de Asturias, la emérita cobra un papel menos relevante en la institución. Es meramente anecdótico. Cuando las hijas de los reyes sean más mayores, ellas se encargarán de los actos a los que sus padres no puedan acudir, así que la presencia de la emérita será totalmente innecesaria. Es hora que descanse después de 50 años dedicados a la institución.
Por este motivo, la tía Pecu y la reina Sofía podrían tener planes de futuro. Debido al delicado estado de salud de la hermana de la emérita y al posible fin de sus funciones, valorarían la posibilidad de marcharse a vivir a Atenas, donde está el resto de su familia. Allí vivirían mucho más tranquilas alejadas del foco mediático. La princesa de Grecia siempre ha pedido a su hermana acabar allí sus días.